El 13% de las 1.400 edificaciones del casco antiguo cacereño están vacías y sin uso
El Consorcio Ciudad Histórica completa el inventario de la zona de influencia del Plan Especial anunciado hace un año y medio
Un 13% de los inmuebles del casco histórico cacereño están vacíos, según el inventario de bienes inmuebles situados en la zona de influencia del Plan ... Especial encargado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. En total, se han registrado 1.400 edificaciones que se corresponden con 3.400 unidades individuales, es decir, viviendas y locales comerciales.
El último recuento realizado por la Oficina Municipal del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) indicó que el parque inmobiliario del conjunto histórico lo conformaban 1.756 inmuebles, con 3.886 viviendas y 430 locales comerciales, como se expone en el trabajo dirigido por el catedrático Antonio Campesino sobre los apartamentos turísticos y sus efectos en la rehabilitación del centro histórico de 2010 a 2019. La diferencia con el inventario realizado ahora es de 356 inmuebles.
Para la elaboración de las fichas de los inmuebles del nuevo catálogo, se ha recabado la máxima información mediante visitas personalizadas, consulta de documentos y hojas registrales y análisis de los consumos de suministros, entre otros métodos.
Cada ficha contiene el estado de conservación de las viviendas y locales, el tipo de uso (si está vacío, es almacén, comercio, vivienda u otro tipo de inmueble) y su régimen de propiedad. Una información que será de utilidad, según el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, en el proceso de revisión del Plan Especial que sigue tramitándose en estos momentos.
Los datos provisionales del inventario arrojan que el 85 % de los inmuebles están habitados u ocupados. Del 15 % restante de los que están vacíos, un 13% son locales. En cuanto a sus condiciones, del total, el 74% están en un estado de conservación bueno o muy bueno; el 24% tiene una situación aceptable; y el 2% que resta precisa reformas y están pendiente de una licencia de obras o tienen abierto algún expediente de disciplina urbanística. Ninguno de los inmuebles visitados se encuentran en estado de ruina.
Según la información aportada por Bello, han sido comprobados el 99% de los inmuebles, el otro 1% no se ha podido visitar «porque no se ha encontrado la fórmula».
En cuanto al tipo de edificaciones que integran la zona urbana del Plan Especial, el 79% son viviendas; el 14% locales comerciales; el 2% apartamentos turísticos; el 1% hoteles; y otro 1% garajes. Del 91% en los que se ha comprobado el régimen de propiedad, el 91% son de propietarios privados; un 6% están en venta; un 1% en alquiler; y otro 1% alquilado.
Flexibilizar usos
«El grado de certeza del trabajo es enorme», subraya el concejal, que indica que la estrategia que seguirá el Ayuntamiento para revitalizar los locales vacío pasa por «flexibilizar» sus usos «para que algunas calles no se conviertan en un desierto». «La clave está en la creatividad», añade Bello, poniendo como ejemplo las recientes aperturas de alimentación y restauración en Pintores. «Vamos a trabajar con la asociación de vecinos y los comercios para buscar soluciones».
El año pasado el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica encomendó a una empresa local especializada en estudios y consultoría la elaboración de este documento para detectar los locales que están vacíos y actuar en consecuencia. Los trabajos, adjudicados por 19.359 euros a Sociedad Cooperativa Especial Proyectos Técnicos Sostenibles, están prácticamente finalizados, a falta de volcar los datos obtenidos al Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento para combinarlos con otros, por ejemplo, de tipo poblacional, según confirma a este diario Bello.
El propósito final del trabajo, tras el análisis de la información y sus conclusiones, es enfocar las políticas en materia de urbanismo a la regeneración urbana de aquellas calles y zonas que acumulan más locales sin actividad comercial o empresarial.
El plan para revitalizar el casco histórico sigue pendiente
No hay fecha para la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico que se está revisando, aunque el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ve «razonable» que esté antes del verano. El nuevo documento inicia ahora su fase de consulta con usuarios y colectivos dentro del proceso participativo. Antes de ser aprobado inicialmente, el Ayuntamiento quiere incorporar al Sistema de Información Geográfica (SIG) un nuevo visor para que se pueda acceder a esta información. El edil reconoció que el trámite de la revisión ha sufrido retrasos porque la pandemia ha impedido las reuniones presenciales de los técnicos. Cabe recordar que el Consistorio adjudicó en 2018 por 207.000 euros a Fraile Arquitectos la redacción de este documento, del que ya hay confeccionado un borrador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión