1.300 personas se benefician de las ayudas para el bus

Entre 600 y 700 personas utilizan mensualmente el transporte público con descuento. :: jorge rey/
Entre 600 y 700 personas utilizan mensualmente el transporte público con descuento. :: jorge rey

Jubilados, pensionistas, personas con incapacidad y familias con pocos recursos optan a descuentos del 50% en el transporte público

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Nuevo empujón para que la ciudad se mueva en transporte público y para que éste sea también una herramienta de igualdad social . El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la empresa Subus, que gestiona el transporte urbano en la ciudad, por el cual un grupo de colectivos desfavorecidos económicamente podrán logran descuentos para que les sea más barato coger el autobús. En realidad, no supone novedad, ya que estas ventajas ya funcionan.

Jubilados a partir de 60 años, personas con incapacidad permanente, personas viudas con una pensión mínima o que vivan en una unidad económica unipersonal podrán viajar por menos dinero. También pueden acceder a estas ayudas todos aquellos que tengan una pensión no contributivas y sean mayores de 60 años y todos aquellos miembros de unidades familiares cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional, tal y como explicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. Insistió en la necesidad de que todo el mundo sepa que existe esta ayuda. «Es un convenio que piensa en las personas que más lo necesitan y es muy importante que los cacereños lo conozcan porque puede que haya aún familias o personas que no sepan que este recurso está a su disposición».

El consistorio aporta 62.000 euros con los que se consigue que el billete les salga a estas personas al 50 por ciento de su precio. El bono bus de 10 viajes sale a 4 euros, justo la mitad de su precio habitual. Este convenio establece el uso de 100 viajes a este precio como máximo dentro de un mes.

El pasado día 1 de julio entró en vigor la subida del billete del autobús urbano

Usuarios

Según los datos que se dieron ayer, en lo que va de 2017 ya se han destinado 36.000 euros en ayudas para el autobús, atendiendo a unas 700 personas mensualmente. El año pasado alrededor de 1.300 personas se dieron de alta para beneficiarse de estas ayudas, aunque no todas hicieron un uso regular del transporte. Entre 600 y 750 personas al mes utilizan este recurso, lo que supone entre 4.500 y 5.600 euros de inversión municipal mensual. En 2016 se empleó en torno a los 62.000 euros, la misma cantidad consignada para este año.

¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas? Las gestiona el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), a donde hay que dirigirse y presentar la documentación necesaria para obtener una tarjeta personalizada para cada usuario.

Desde el pasado 1 de julio funcionan las nuevas tarifas, que sufrieron un incremento, y también las nuevas rutas. El billete ordinario pasó de 1 a 1,10 euros, el bono de 10 viajes de 7 a 8 y el mensual de 27 a 29 euros. La línea 9 se suprimió y se creó una nueva línea 4, que llegahasta la barriada de El Junquillo. Elena Nevado indicó que «aún es pronto para valorar, nosotros haremos el balance trimestralmente o semestralmente, según proceda y hacerlo de manera precipitada puede ser poco objetivo, es un servicio nuevo, nosotros lo hemos hecho conla mejor intención, que es la de llegar a todo el mundo».

Bono combinado

Una de las demandas de los cacereños era la del bono combinado, que cuesta 11 euros y que permite hacer transbordos entre líneas por el mismo precio. Parece que ha sido bien acogido, a la espera de datos reales. Tal y como explicó el gerente de Subus en Cáceres, César Mateos, actualmente la red de transporte público cacereño cuenta con 11 líneas, tras la supresión de dos y la creación de una nueva línea de refuerzo al campus que va a dar servicio a la zona de la Mejostilla y que arrancará el mes de septiembre.

Respecto a las nuevas cocheras, en obras actualmente, Mateos explicó que van a buen ritmo y que pronto se dispondrá de ellas como lugar en donde se guarde la flota de autobuses urbanos. Sin dar fecha concretas, aseguró que pronto se pondrán en marcha. Se encuentran situadas al lado de la estación de autobuses y sustituirán a las actuales, en Capellanías.