HOY vuelve a cubrir en Badajoz la boda Espejo-González 50 años después

Bodas de oro del matrimonio Espejo-González. :: hoy/
Bodas de oro del matrimonio Espejo-González. :: hoy

NATALIA REIGADAS

Al asilo llegó un donativo -siempre simpático y estimado- de un nuevo matrimonio que tuvo presente en el día feliz de su enlace las necesidades del asilo». Así comenzaba una noticia de HOY publicada en enero de 1969. El resto del texto desvelaba que la ceremonia había unido a Isabel González Carrasco y Juan Antonio Espejo Díaz y que habían reunido 410 pesetas para ayudar a los necesitados. También se publicó una foto de los jóvenes recién casados. 50 años después, este periódico vuelve a cubrir la misma boda.

El pasado 12 de enero, en la Iglesia de San Agustín, Isabel y Juan Antonio renovaron sus votos matrimoniales en presencia de toda su familia. Este matrimonio aún conserva con cariño los recortes del periódico HOY en los que narraron su enlace y les dieron la enhorabuena. Medio siglo después, esta redacción tiene la suerte de volver a felicitarles en sus bodas de oro.

Juan Antonio Espejo Díaz es muy conocido en Badajoz, ya que fue comerciante en el Casco Antiguo. Isabel González Carrasco, por su parte, ha sido profesora y ha ejercido en Gévora, en el colegio de Gabriel, y en la ciudad en el Santo Tomás de Aquino y en el Arias Montano. Esta pareja tiene tres hijos y cuatro nietos, «que son su mayor alegría», según ellos mismos reconocen.

No es la única felicitación esta semana. También merece una, y muy especial, Eloísa Franco Álvarez. Esta vecina de San Francisco de Olivenza ha cumplido 100 años rodeada de su familia. Tiene 13 nietos y 15 bisnietos y cuentan sus conocidos que ella es el nexo de unión entre todos.

Eloisa es aficionada al Real Madrid y le gustan los cafés en familia. Entre sus aficiones destaca el crochet, aunque actualmente la visión ya no se lo permite. Sin embargo, recuerda muy bien los buenos momentos de su vida. Sus allegados dicen que es un ejemplo de lucha, coraje, vitalidad y armonía.

Nació en 1919 en Olivenza, junto al actual convento San Juan de Dios. A los 26 años se casó con Hipólito y un año después tuvo a su primera hija, Eloísa, que junto a Augusta, Faustina, Rosario, Jose y Poli formaron una gran familia. Se quedó viuda con 47 años cuando el menor de sus hijos, José, tan sólo tenía cuatro. Fueron años muy duros para sacar a los suyos adelante, según destacan los que la conocen.

Un atropello viral

Esta semana también se ha hablado, y mucho, del atropello que sufrieron los ciclistas protagonistas del documental 'Todos los caminos', entre ellos el popular actor Dani Rovira. El vídeo del incidente se ha hecho viral porque las imágenes son muy impactantes aunque afortunadamente los afectados solo sufrieron heridas leves y pudieron completar su reto de llegar en bicicleta hasta Roma.

El documental trata sobre Martina, la niña pacense que sufre síndrome de Rett y cuya familia se ha implicado en la lucha para conseguir fondos y costear los proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Entre sus iniciativas, el año pasado el padre de la niña, Francisco Santiago, fue hasta el Vaticano en bicicleta acompañado, entre otros, por Dani Rovira. Durante y durante el viaje se grabó 'Todos los caminos'.

Al estreno en la capital pacense acudió, además de Martina y su familia, la directora de la película, Paola García Costas. El documental volvió a proyectarse este viernes a las 12.00 horas en los Cines Conquistadores.

Este sábado los pacenses tuvieron otra cita solidaria. Fue desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde en el Paseo de San Francisco. Allí se celebró la VIII edición de las Migas solidarias, en las que se usaron 550 kilos de pan y otros 100 para celíacos, 70 litros de aceite de oliva, 20 kilos de chorizo y salchichón ibéricos, dos jamones ibéricos, 10 kilos de café o 200 litros de leche para obtener miles de raciones. La recaudación irá al Banco de Alimentos de Badajoz.

Esta semana, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura también ha entregado el cheque con la recaudación obtenida en la carrera solidaria Ruta 091, en la que participaron más de 500 personas. El jefe superior de la Policía, José Manuel Merino, destacó la función de auxilio y ayuda humanitaria que caracteriza a este cuerpo policial y agradeció el apoyo y la entrega de todos los participantes.

La recaudación final ascendió a 2.170 euros y fue entregada a tres asociaciones de la ciudad. Aexpainba, que atiende a personas con inteligencia límite; Asextras, que agrupa a las personas trasplantadas de la región, y Cruz Roja. Al acto asistieron también la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; José Luis González, subdirector de El Corte Inglés; y Julio Morales en nombre de Liberbank.

En cuanto a la cultura, uno de los ejes esta semana ha sido El Corte Inglés donde se exponen esculturas de Pablo Lapeña. El propio artista ofreció este viernes una charla en la Sala Ámbito Cultural en la que habló del proceso artístico y técnico de creación de una escultura.