Vox pide al concejal condenado por violencia de género que entregue su acta en el Ayuntamiento de Badajoz
El partido afirma que le ha solicitado por escrito que presente la dimisión
Vox ha reclamado a Javier Liso Salesa que renuncie a su acta de concejal y deje de ser miembro de su grupo municipal después de ... que este mismo viernes haya sido condenado por un delito de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer.
Publicidad
Los hechos admitidos en la sentencia de conformidad ocurrieron ayer, al igual que su posterior detención. Ha pasado la noche detenido y esta mañana pasó a disposición judicial antes del acuerdo entre la Fiscalía y el abogado de la defensa por la que el concejal ha reconocido los hechos.
El hombre ha sido condenado a la pena de 22 días a trabajos en beneficio de la comunidad, a la prohibición de acercarse a la víctima o comunicar con ella por cualquier medio durante 16 meses y a la prohibición de portar armas durante dos años. Esta sentencia del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz es firme porque está basada en un acuerdo entre las partes. No se puede recurrir.
Noticia relacionada
Condenado un concejal de Vox en Badajoz por violencia de género
Vox afirmó esta mañana que estudiaba las medidas a ejecutar ante este caso. A las seis y media de la tarde ha enviado un comunicado en el que indica que le ha solicitado por escrito que presente la dimisión y ponga su acta de edil a disposición del partido.
Publicidad
En el caso de que Javier Liso saliera del Ayuntamiento, la siguiente en la candidatura de Vox es la farmacéutica María Jesús Salvatierra Gordillo y en quinto lugar figura la arquitecta Rocío Pérez Barroso.
Pero el acta es personal y, por mucho que el partido se la pida, solo puede el concejal renunciar a ella. De hecho, en los últimos dos mandatos ha habido concejales no adscritos a ningún partido por negarse a marcharse tras ser expulsados de sus partidos. Uno de esos casos fue el de Alejandro Vélez, que también fue candidato por Vox. Pero en 2019.
Publicidad
La violencia de género es uno de los caballos de batalla de Vox, que quiere abrir un debate sobre la violencia intrafamiliar y que todos los delitos con violencia en las relaciones familiares se juzguen de la misma manera. Así lo manifestaron el 22 de noviembre, cuando el partido se negó en el Ayuntamiento a apoyar una moción de la federación extremeña de municipios y provincias (Fempex) para condena la violencia de género a solo unos días del 25 de noviembre.
Por su parte, el alcalde, Ignacio Gragera, ha preferido no pronunciarse hoy sobre este caso hasta tener más información.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión