Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Preparativos en el Banco de Alimentos para la Operación Kilo. :: c. m.
800 voluntarios participarán  en la campaña de recogida  de comida del 1 y 2 de diciembre

800 voluntarios participarán en la campaña de recogida de comida del 1 y 2 de diciembre

El Banco de Alimentos espera sumar unos 150.000 kilos con su presencia en más de 50 centros comerciales de la provincia

NATALIA REIGADAS

BADAJOZ.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la Operación Kilo más importante del año. Durante dos días el Banco de Alimentos de Badajoz espera recoger unos 150.000 kilos de alimentos. Esto supone más del 10% del volumen de las donaciones de todo el año. Para esta vital operación cuentan con 800 voluntarios que estarán repartidos en más de 50 centros comerciales de toda la provincia.

El sistema será similar al de anteriores ediciones de esta campaña, que siempre se celebra unas semanas antes de Navidad. Los voluntarios estarán instalados en las entradas de los centros comerciales, en el interior de la tienda. Pedirán ayuda a los que entren a realizar sus compras y les darán una bolsa, por si desean llenarla para el Banco de Alimentos, y una octavilla en la que se detalla su campaña y se sugieren los productos que más puedes ayudarles.

Jesús Reynolds, presidente del Banco de Alimento de Badajoz, detalla que este año no van a pedir ningún producto en especial. Siempre, añade, hay necesidad de leche por tratarse de un producto primordial, pero también legumbres, pasta, aceite, etc.

En 2016, en esta misma campaña, la coincidencia con el 'Black Friday' redujo las donaciones

Además durante estos días también se solicitan alimentos relacionados con la Navidad, por ejemplo dulces, ya que en diciembre se realiza una entrega especial a las familias que dependen de esta entidad. Es un reparto con mayor cantidad y en el que incluyen productos navideños.

El año pasado la recogida tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre y la provincia sumó 120.000 kilos. Reynolds espera que esta cifra se incremente en 2017 porque la campaña tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre. Los pacenses habrán cobrado y habrá mucho movimiento de compras en las tiendas.

El año pasado se produjo un efecto curioso. La Operación Kilo de los Bancos de Alimentos de toda España coincidió con el llamado 'Black Friday', el viernes con grandes ofertas que ha sido importado desde Estados Unidos. En principio los responsables de la campaña pensaron que esta coincidencia sería beneficiosa para su recogida de alimentos, pero se equivocaron. En efecto, habría mucho movimiento en las tiendas, pero muchos acudían a los centros comerciales en busca de un solo producto, por ejemplo, una televisión de oferta y no colaboraban con la recogida de alimentos.

Este año, por contra, esperan una buena campaña. Para ello cuentan con 800 voluntarios que han fichados en los últimos meses. Con los colaboradores de los que disponen es suficiente aunque, añaden, aún hay algunos pueblos donde les vendrían bien refuerzos, como Villanueva de la Serena.

Reynolds está satisfecho con la respuesta de los voluntarios y también con las donaciones. «Cuando pedimos ayuda, nos desbordan. Hay que decir que, si hubiese un campeonato de solidaridad, Badajoz ganaría porque hablo con otras provincias y lo sé».

En total el Banco de Alimentos de Badajoz gestiona al año 2.100.000 kilos de alimentos. Un millón, aproximadamente, proceden del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) que entrega alimentos a esta entidad tres veces al año. El resto procede de donaciones, de las operaciones de recogida, de entregas de particulares y también de las aportaciones de empresas.

Estos alimentos se reparten entre las 2.300 familias que dependen en la provincia del Banco de Alimentos. En total son unas 18.000 personas. La cifra se ha reducido con la leve mejoría de la economía, pero Jesús Reynolds advierte que la ayuda sigue siendo vital porque la situación de las familias afectadas es muy mala.

«La crisis da la sensación que va mejor, y es cierto que se han reducido las familias, pero los que siguen necesitando al Banco de Alimento están en situaciones durísimas», explica. Son familias, por ejemplo, que llevan mucho tiempo en paro y apenas sin ingresos.

«Hay padres de unos 50 años, en desempleo desde hace mucho, sin encontrar trabajo, con las ayudas agotadas y con los hijos estudiando. Les da vergüenza hasta pedir ayuda. A veces hay que convencerles para que acepten las donaciones porque son gente normal y les cuesta», añade el presidente del Banco de Alimentos de Badajoz.

Jesús Reynolds también cree que, aunque la recuperación va reduciendo sus números, aún quedan muchas familias que dependen de sus repartos por lo que necesitan que los pacenses sigan colaborando con el banco. Actualmente realizan 12 repartos al año, uno al mes, incluído agosto. En otras entidades no hay tantas operaciones, pero ellos creen que es vital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios