Voces murgueras contra el cáncer

La murga Pa 4 días cantando en la plaza Conquistadores. :: c. moreno/
La murga Pa 4 días cantando en la plaza Conquistadores. :: c. moreno

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El jueves a mediodía una murga de Badajoz actuó en Callao, en pleno Madrid, pero sin moverse de la plaza Conquistadores y además sus voces sirvieron para luchar contra el cáncer. Es una de las sorpresas que se han vivido en Badajoz estos días, pero no la única. Ha habido más gestos solidarios, una coreografía con cientos de personas mayores, inauguraciones de nuevas tecnologías y más.

El 6 de junio fue la jornada de cuestación que organiza cada año la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Badajoz colocaron 23 mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para recaudar fondos que sirvan para luchar contra esta enfermedad. Pero este año fue especial porque las actividades se completaron con música.

La murga Pa 4 días interpretó el himno de la AECC en la plaza Conquistadores. Su público fueron los pacenses que pasaban por la zona y se pararon sorprendidos y cientos de personas reunidas en la plaza Callao de Madrid. Esto se logró gracias a una emisión en directo, a modo de karaoke, en la que también participaron grupos de Cádiz, La Coruña y Barcelona. Así, los madrileños, a través de una pantalla gigante, pudieron ver un concierto hecho provincia a provincia. El objetivo final también era recaudar fondos y concienciar sobre el cáncer.

1.500 mayores participaron el martes en la clausura de las actividades deportivas

La canción que interpretó Pa 4 días, llamada 'Dando la cara por ti', fue compuesta el año pasado por Contrapunto BBDO y tiene por objetivo lanzar un mensaje de apoyo a los pacientes oncológicos. «Voy a estar contigo, no importa lo que venga», dice en una de sus estrofas más conocidas.

Otro gesto solidario estos días ha corrido a cargo de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Badajoz (Aprofintes). Con motivo de la celebración en muchos países del Día de la Visita Médica, esta agrupación ha celebrado una convivencia solidaria en favor del Banco de Alimentos.

Recogieron 110 litros de aceite de oliva junto a otros alimentos necesarios. En la convivencia tuvieron lugar varias actividades como un torneo de pádel, una caminata y una ruta motera que contaron con la colaboración de empresas y sociedades de Badajoz. Esta iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración de los 41 años de la creación de Aprofintes, que en esta ocasión quiso mostrar su cara más solidaria.

Nueva clínica

Uno de los eventos más destacados esta semana ha sido la inauguración de la Clínica IO Oftalmología Integral, un nuevo centro especializado en oftalmología que se ha instalado entre las calles Alcántara y Jesús Rincón Jiménez. Fernando González, promotor del proyecto y director del equipo médico de la clínica, explicó que este centro cuenta con los últimos avances tecnológicos en procedimientos diagnósticos y terapéuticos de oftalmología, destacando entre ellos la 'suite refractiva', un sistema de cirugía láser pionero.

A la inauguración de las instalaciones acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, junto con otras autoridades y el equipo al completo de esta nueva clínica.

Otra lección de salud la dieron el miércoles 1.500 mayores de la ciudad. Participaron en el acto de clausura de la XXIII Campaña de Atención al Mayor que incluye la celebración de actividades deportivas en los pabellones de la ciudad y los poblados. Los participantes desfilaron, como ya es tradicional, con los carteles que identifican sus distintos Centros de Mayores, luego hubo varias exhibiciones y una coreografía final con cientos de bailarines.

Este acto, además, fue emotivo porque se despidió la concejala de Mayores del Ayuntamiento, Rosario Gómez de la Peña, ya que no repetirá en el cargo. No se presentó en las listas del PP en la última campaña. Los organizadores del evento leyeron una carta de agradecimiento a esta responsable, conocida por todos como 'Charín'. Ella también tomó la palabra para agradecer el gesto y despedirse de los mayores.

Otro momento emocionante esta semana lo protagonizaron unos graduados con gorro y beca muy especiales. Son los participantes en la segunda promoción del título 'Formación en Habilidades para el empleo y el emprendimiento', de la Universidad de Extremadura (UEx).

La UEx creó esta titulación en 2018 para promover la inclusión laboral y el emprendimiento de las personas con discapacidad intelectual y el martes se graduaron los segundos estudiantes en lograr esta formación. El acto tuvo lugar en la Facultad de Educación y contó con la presencia de autoridades de la universidad, la Fundación ONCE y el Sepad.