Adif recibe el visto bueno ambiental a la electrificación del tren en Badajoz

Imagen de archivo de las obras del AVE cerca de Novelda.: HOY/
Imagen de archivo de las obras del AVE cerca de Novelda.: HOY

La medida permite dar luz verde a la instalación de catenaria desde Mérida y completar todo el corredor extremeño hasta Plasencia

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La electrificación de la nueva línea de altas prestaciones entre Mérida y Badajoz recibe el visto bueno ambiental, con lo que se da luz verde a la licitación de unas obras que ya han salido a concurso para el tramo entre Plasencia y Mérida.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que establece que no es necesario someter esta obra al proceso de evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se estima que no producirá efectos adversos significativos.

Esta actuación consiste en la electrificación de la vía convencional entre Novelda del Guadiana, donde se encontrará el enlace con la plataforma de AVE ya construida, y la frontera con Portugal. Incluye por tanto el tramo urbano pacense y la estación de Badajoz.

Este tramo de unos 23 kilómetros ha debido pasar por una evaluación ambiental simplificada porque en su día no fue incluido en ninguno de los proyectos que se puso en marcha para la construcción de la línea de alta velocidad. Sin embargo, el resto de la vía a electrificar ya cuenta con el visto bueno ambiental debido a que se trabajará sobre actuaciones ya evaluadas.

De ese modo, la aprobación del proyecto en Badajoz implica la concesión de los permisos necesarios para electrificar el tramo entre Mérida y la capital pacense y completar todo el corredor hasta Plasencia. Adif cumple los planes de Fomento, que pasan por poner en servicio un tren de altas prestaciones en 2020 (inicialmente era en 2019) entre Plasencia y Badajoz con el compromiso de electrificarlo posteriormente (en principio, se planteó en 2020).

Para ello, ya se ha adjudicado el contrato de construcción de las subestaciones que alimentarán la nueva línea electrificada. Asimismo, está en marcha el concurso para electrificar el tramo entre Plasencia y el ramal de acceso norte a Mérida, situado cerca de la localidad de Aljucén. En total, 125 kilómetros. Tiene un presupuesto de 42,4 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Falta por tanto la electrificación desde Aljucén hasta Badajoz, incluyendo el acceso a Mérida, para lo que faltaba el permiso ambiental. Esta actuación también tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, pero aún no se conoce ni el presupuesto ni cuándo saldrá a concurso.

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Adif contempla esta obra en dos fases. En la primera se electrificará la vía convencional desde Aljucén hasta Mérida, así como la estación emeritense, y desde la estación de Aljucén (situada al oeste de la capital autonómica) hasta el futuro enlace con la plataforma AVEen La Garrovilla. De ahí, la nueva línea hasta Novelda, así como el tramo pacense, la estación de Badajoz y la línea actual hasta Portugal.

Como ya se prevé la duplicación de la vía entre Mérida y La Garrovilla, en una segunda fase se desmontará la electrificación en este tramo para volver a montarla sobre la doble vía. También se desmontará la catenaria desde el ramal norte de Aljucén a la estación de Aljucén, ya que se construirán los dos tramos del AVEque faltan en el entorno de la capital autonómica.

AVE en Mérida

Estos dos tramos son San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que incluye un nuevo ramal de acceso a la ciudad. Estas actuaciones salieron a concurso en 2014, pero no se llegaron a ejecutar y los contratos quedaron resueltos. Tras una actualización, el pasado mes de noviembre se lanzó una nueva licitación. El segundo tramo está pendiente de adjudicación, mientras que el primero ha debido ser modificado.

Adif tuvo que parar el procedimiento y dejar sin fecha el plazo de presentación de ofertas, que en principio expiraba el 19 de diciembre. Se debió a una reclamación de la Confederación Nacional de la Construcción, que alegó que se exigía a las empresas una acreditación que no era necesaria. Una vez corregido el pliego de condiciones se ha abierto de nuevo el trámite. Las ofertas se podrán presentar hasta el 15 de marzo.

Este tramo no afecta al tren de altas prestaciones ni la electrificación posterior, pero beneficiará especialmente a Badajoz al permitir que los trenes que vengan o vayan a Madrid no tengan que pasar por Mérida.

 

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