La exalcaldesa de Jerez será la portavoz del PSOE en la Diputación de Badajoz

Virginia Borrallo./HOY
Virginia Borrallo. / HOY

En la sesión constitutiva del próximo sábado, Gallardo presentará su candidatura a la reelección, que tiene garantizada por la mayoría absoluta socialista

R. R.

Ha perdido la Alcaldía de Jerez de los Caballeros, pero Virginia Borrallo será la portavoz de los socialistas en la Diputación. De esta manera, la que fuera vicepresidenta de la institución será quien dé la cara por el PSOE.

La Diputación se constituirá este sábado por la tarde y será la siguiente semana cuando el presidente, Miguel Ángel Gallardo, informe de cómo reparte su gobierno entre los 19 diputados que le acompañan. Lo que sí desveló ayer es que Borrallo será la portavoz.

Borrallo perdió la mayoría absoluta en su pueblo por dos votos. Podemos, Cs y PP han alcanzado un acuerdo y hecho al único concejal de Podemos alcalde de la localidad.

En el mandato provincial que acaba, Gallardo ya apostó por Borrallo, a la que hizo vicepresidenta. Ayer no quiso decir quiénes serán sus vicepresidentes.

El PSOE ha aumentado su presencia en la institución provincial, al pasar de 17 a 20 diputados. Gallardo afirmó ayer que intentará equilibrar las competencias de todos. Doce de ellos se incorporan a la institución.

«Tengo muy claro que no voy a trocear las áreas para dar cobijo a todos los diputados y que eso signifique que no sean ágiles y efectivas para los ciudadanos», afirmó.

El PP contará con seis diputados y Cs estará también presente con un representante. Las elecciones se repetirán en Cordobilla de Lácara. En el caso de que hubiera un vuelco electoral, el PSOE podría perder un diputado en favor del PP.