Vías y Obras ensancha la acera lateral del colegio de los salesianos de Badajoz para facilitar el paso
El tramo inicial de padre Tomás, salpicado de farolas, se quedaba pequeño para absorber el paso de los alumnos del centro educativo
La ambiciosa campaña de renovación de aceras puesta en marcha por la Concejalía de Vías y Obras llega estos días al entorno del colegio salesiano Ramón Izquierdo, donde está siendo ampliada la anchura de una de las aceras que rodean al centro para facilitar el paso de los alumnos.
El tramo de la calle Padre Tomás en el que se está actuando comienza en la avenida de María Auxiliadora y concluye junto al Club Don Bosco. Esa acera era incapaz de absorber el paso de los escolares cuando terminaban las clases, por lo que era frecuente ver a las familias caminar por la calzada.
La primera actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Badajoz para solventar el problema consistió en mover la farola que se encontraba más próxima a la esquina. Antes estaba situada justo en el centro de la acera pero hace poco más de un año fue desplazada hacia la zona exterior de la acera.
La mejora que se realiza ahora es más ambiciosa puesto que ensancha la plataforma peatonal entre María Auxiliadora y el Club Don Bosco, una medida con la que se quiere hacer más seguro el paso de los peatones.
El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, cree que con esa actuación se mejorará el tránsito en una zona por la que caminan cada día cientos de escolares. «La calle tenía anchura suficiente para ampliar la acera sin afectar a los aparcamientos, por lo que seguirá habiendo el mismo espacio para estacionar».
La misma solución se le dará a la acera de enfrente, que es la que rodea al edificio donde estuvo la Casa de la Mujer y al patio que da acceso a los locales cedidos por la Diputación de Badajoz a distintos colectivos sociales y asociativos. «En ese caso incluso cabe la posibilidad de que hagamos algunos alcorques para colocar árboles».
Esos huecos podrán ser abiertos si la empresa a la que han sido encargados los trabajos comprueba que debajo de las baldosas y el hormigón no hay canalizaciones importantes.
Esa precaución es lógica después de que Vías y Obras haya comprobado que en la acera de enfrente (la que rodea el lateral del colegio) hay un prisma de hormigón por el que pasan las redes de comunicación. «Nuestra intención era retirar las farolas del centro de la acera y colocarlas en el borde, pero ese prisma nos impide hacerlo».
Noticia Relacionada
Luisa y Antonio pisarán por primera vez una acera de baldosas a los 90 años
Urueña cree que la ampliación de las aceras en la calle Padre Tomás supondrá una mejora importante puesto que a la ventaja que supone contar con aceras renovadas se une el ensanchamiento acometido.
También en Los Glacis
A esa actuación se suma otra realizada en el entorno del colegio Los Glacis y el gimnasio Forus (antiguo Puertapalma). En ese caso la renovación de espacios peatonales afectó a la calle Tomás Romero de Castilla y ha permitido renovar las aceras entre la avenida del Perú y José María Alcaraz y Alenda.
Esa intervención también ha introducido una mejora en el entorno de Los Glacis puesto que se ha creado una plataforma para que los padres de Infantil puedan esperar a sus hijos con mayor comodidad.
Previamente también fueron renovadas las aceras de la avenida del Perú y de la avenida del Guadiana, donde se encuentra el supermercado Mercadona de la plaza de las Américas, por lo que la inversión municipal en aceras ha sido importante.
Urueña avanza que en las próximas semanas será adjudicado un nuevo contrato de 2 millones de euros para reparación de aceras del que se beneficiará toda la ciudad. «Habrá entre 8 y 12 cuadrillas actuando de forma simultánea en los cuatro sectores en los que hemos dividido Badajoz».