Un viaje por los recuerdos de Miguel Durán

El veterano pintor expone 'Paisajes', una colección que puede visitarse en la sala de exposiciones del Museo de la Ciudad Luis de Morales hasta el 12 de julio

MARTA MUÑOZ

La pintura siempre ha estado presente en la vida de Miguel Durán. Aunque su vida profesional de casi 30 años la dedicó a ir de un lado para otro como visitador médico, su afición por el arte le fue acompañando en todo momento.

Sus tiempos de espera en los consultorios los aprovechaba para pintar lo que le llamaba la atención de aquellas salas.

Tras su jubilación, la pintura se convirtió en su principal aliada. Durante más de un año acudió a la escuela de Mª Rosa Palacio, quien le animó para que se apuntara a la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz.

A pesar de haber pintado multitud de bodegones u objetos con diferentes técnicas, Durán siente predilección por los paisajes, especialmente de la geografía extremeña. En cada viaje que realiza, si hay una montaña, un árbol o un río que le llamen la atención, el tiempo se detiene para él. Hace un boceto y anota los colores que ve y las mezclas que serían necesarias para conseguir esas tonalidades.

Una vez hecho eso, inmortaliza el momento a través de una fotografía. Sin embargo, el pintor admite que las instantáneas no consiguen mostrar la realidad de los colores, de ahí las referencias que apunta en cada dibujo.

Cuando tiene el cuadro lo suficientemente avanzado, el artista intenta volver al lugar para perfeccionar los últimos detalles, sobre todo de luz. Y, a partir de ahí, inmortaliza lo que se convierte desde ese momento en un recuerdo para él.

Esa predilección y trabajo se recoge en la exposición 'Paisajes', una muestra que desde el pasado 20 de junio se puede visitar en la sala de exposiciones del Museo de la Ciudad Luis de Morales.

Allí se muestran 25 obras que representan paisajes extremeños como el río Jerte, el embalse de La Serena o Valdecaballeros, así como un paisaje de Tenerife o de Ponferrada. Todas las obras están pintadas en óleo, su técnica más usada porque, según relata el autor, es más duradera y cambia menos el color.

'Paisajes' se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el próximo jueves 12 de julio.

Temas

Badajoz