La terminal de tren de la Plataforma Logística logra el permiso ambiental

Obras de la nave de la empresa Monliz, la primera en instalarse en la plataforma logística. :: ARNELAS/
Obras de la nave de la empresa Monliz, la primera en instalarse en la plataforma logística. :: ARNELAS

La Junta evita dar fechas precisas, pero asegura que este año comenzarán las obras para que las mercancías lleguen y salgan de Badajoz por ferrocarril

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La terminal de tren junto a la Plataforma Logística de Badajoz ya tiene el camino despejado de permisos. El último, el medioambiental, llegó ayer. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución favorable de la Dirección General de Medio Ambiente, tras la evaluación de impacto ambiental de la infraestructura ferroviaria.

Se da luz verde así para que las obras puedan salir a concurso y empezar. La Consejería de Medio Ambiente, promotora de esta infraestructura, rehuye de dar un fecha precisa, pero estima que los trabajos comenzarán este año.

La terminal ferroviaria de mercancías es vital para el funcionamiento de la Plataforma Logística, porque sin esta infraestructura no sería más que un polígono industrial. La posibilidad de que las mercancías puedan llegar y salir de Badajoz por tren a los distintos puertos comerciales, permitirá hacer más competitivas a las empresas extremeñas que verán reducidos sus costes de importación y exportación.

El proyecto de construcción, que se hará en los terrenos anexos a la Plataforma Logística, contempla la terminal de mercancías de Badajoz, con vías de recepción y expedición de trenes, carga y descarga y caminos de raíles auxiliares para las maniobras. Además prevé su conexión a la línea entre Badajoz y la frontera, a la altura de los puntos kilométricos 513 y 515.

La infraestructura también se dotará de una zona de transferencia de cargas que servirá para el almacenamiento y manipulación de mercancías, una caseta de control de acceso a la terminal y un edificio de oficinas, la instalación de una báscula para pesar los camiones y una zona de estacionamiento para vehículos pesados.

El saneamiento, el sistema eléctrico y de alumbrado, la señalización, los viales de acceso a la terminal y el cerramiento de todo el complejo completarán la actuación.

Paralelamente se está trabajando para continuar los trabajos de urbanización de la primera fase de los terrenos de la Plataforma Logística. De momento, se han hecho las calles y las conexiones de unas 60 hectáreas de las 132 que abarca el complejo industrial. Aquí ya está levantando su nave la empresa Monliz, que estrena la Plataforma Logística.

La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que las obras para urbanizar los terrenos que faltan se sacarán a licitación durante el mes de abril. Se trabaja con la vista puesta en que a lo largo del próximo año esté lista la urbanización de la primera fase y la terminal ferroviaria.