Un verano para aprender ciencia

Alumnas del curso de agroalimentación haciendo pruebas en el laboratorio. :: José vicente arnelas

Jóvenes de toda España acuden a Badajoz para participar en el Campus Científico de Verano de la UEx

CANDELA CARMONABADAJOZ.

«Mi profesora de Física y Química fue la que me animó a venir. Nos informó de que todos los años se realizaban campus científicos para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en distintas ciudades de España. Me interesó bastante el tema y decidí apuntarme». Silvia Vera proviene de Zaragoza, y esta semana la pasó en Badajoz, en un taller de agroalimentación organizado por la UEx dentro su Campus Científico de Verano.

La edición de este año comenzó el pasado 29 de junio. Organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), los alumnos realizan cursos en los que 'trabajan' como investigadores dentro de un ambiente universitario y en compañía de otros estudiantes que también sienten pasión por la ciencia.

Pueden disfrutar de un programa de actividades y también de ocio. Como novedad en esta nueva edición, 20 estudiantes podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del mítico CERN de Ginebra, en Suiza. Se trata de un centro de investigación nuclear referente en todo el mundo.

Los cursos van dirigidos a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España

Los cursos, que tienen una duración de una semana, van dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es incentivar las vocaciones científicas. Se busca que el contacto directo con los investigadores favorezca en el futuro un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

La selección de alumnos la realiza Fecyt, y para participar en estos cursos se requiere un expediente con una nota mínima de 8,5 en el pasado curso académico.

Durante su estancia, los jóvenes conocen de primera mano cómo trabajan los científicos. Tras finalizar su estancia, los jóvenes realizan una presentación pública de los resultados obtenidos en sus investigaciones ante los compañeros y docentes.

Hasta el día 27 de julio, la Universidad ofrece cuatro proyectos, relacionados con la química, los alimentos, las matemáticas y la criminología. Cada estudiante participa en un «proyecto de acercamiento científico», diseñado por profesores universitarios.

La UEx es una de las 13 universidades españolas con distinción de Campus de Excelencia

El curso 'El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar' se centra en el área de la Química y la Ingeniería Química. '¿Sabes lo que comes? Descubre el cambio de nuestros alimentos', se centra en el área de la Producción Vegetal y Animal y la Ciencia de los Alimentos. También se realizan cursos relacionado con el área de la Biología, Ciencias Forenses y Medicina Legal, como 'Ciencias Forenses en Criminología', y cursos relacionados con las matemáticas como 'Jugar para ganar'.

«El curso de agroalimentación que coordino es una forma de que los alumnos conozcan los alimentos y las técnicas que se utilizan para producirlos. Con estos talleres pretendemos enseñarles todo lo que hacemos en investigación sobre alimentos», declara la coordinadora de este curso, María de Guía.

El objetivo del taller en concreto es trabajar todas las etapas que incluye la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta la elaboración de un menú. En grupos de ocho, los alumnos van acumulando conocimientos para exponer un proyecto el último día del curso.

Las protagonistas

Silvia Vera | Alumna

«Tengo claro que voy a estudiar algo relacionado con la ciencia»

Andrea Martín | Alumna

«El curso es una pequeña preparación a la universidad»

«Estos talleres son para todo tipo de alumnos. Hay algunos a los que les atrae especialmente la microbiología, pero hay otros que simplemente quieren ampliar miras. Al final, todos comemos y estamos muy relacionados con la alimentación», informa el profesor titular del área de Nutrición y Bromatología, Alejandro Hernández.

Como señala María de Guía, «los alumnos vienen de 4º de ESO, por lo que les faltan muchos conocimientos básicos para comprender muchas cosas. Sin embargo, como tienen tanto nivel, aprenden muy rápido. Estamos muy contentos, todos los años que hemos realizado estos cursos hemos tenido alumnos a los que es muy fácil enseñarles por el interés que ponen».

Jóvenes de toda España participan en estos talleres, reforzando su gusto por la ciencia e incentivando su vocación científica.

Todas las mañanas los alumnos desarrollan sus proyectos en distintas zonas del campus pacense. Por ejemplo, los alumnos de agroalimentación realizan actividades en las zonas de cultivo, viendo la maquinaria que se necesita; los invernaderos, recolectando los frutos; las cocinas, diseñando alimentos para la industria; y el laboratorio, dónde testan la calidad del alimento. Cada alumno pasa por todas estas etapas. Por las tardes desarrollan actividades de ocio junto a los compañeros de otros cursos.

Una de las novedades implantadas este año en el curso de agroalimentación es que los alumnos visitan la Escuela de Hostelería de Mérida. Allí, los jóvenes diseñan un menú para evaluar sus nutrientes y comprobar si es saludable.

La UEx es una de las trece universidades españolas con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional que acoge este programa.

«Decidí apuntarme a uno de los proyectos de Extremadura para poder aprender experiencias nuevas, hacer nuevos amigos y aprender cómo se trabaja en la universidad. Además, es un método muy bueno para hacer que las personas que no tienen muchos medios en sus colegios o institutos puedan experimentar qué es trabajar en un laboratorio», declara la alumna madrileña Andrea Martín.