¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Tim Dyas el sábado en Badajoz, junto a los recreadores. José vicente arnelas

«He venido a conocer las murallas donde mi tatarabuelo defendió Badajoz»

Tim Dyas, un británico afincado en Mallorca, está la ciudad para rememorar con las recreaciones históricas las hazañas de su tatarabuelo, el héroe británico del sitio de 1811

Miriam F. Rua

Badajoz

Domingo, 27 de marzo 2022, 07:51

En Badajoz, Joseph Dyas, es un desconocido salvo para los eruditos de la Guerra de la Independencia, pero en su país, Reino Unido, es un ... héroe al que el mismísimo actor Sean Ben –Ned Stark de Juego de Tronos–, interpretó en una célebre serie para la televisión, que tuvo siete temporadas y donde uno de sus episodios transcurre en la ciudad pacense.

Publicidad

Y hasta aquí llegó también el viernes su tataranieto Tim para documentar el libro que está escribiendo sobre su antepasado, aprovechando la celebración de las recreaciones históricas de los Sitios de Badajoz.

De la mano del escritor Jacinto Marabel, que está siendo su anfitrión, este británico, afincado en Mallorca desde hace 50 años, va a revivir durante este fin de semana las gestas en unas murallas de las que tantas veces ha oído hablar pero que hasta ahora no había visto.

«La primera vez que escuché el nombre de Badajoz tendría como cuatro o cinco años, cuando mi familia contaba la hazaña de mi tatarabuelo», relata.

Su antepasado llegó a Badajoz a las órdenes de Wellington como alférez. En dos ocasiones, en junio de 1811 cuando ya había muerto Menacho, logró salir vivo de los ataques de los franceses mientras intentaban asaltar el fuerte de San Cristóbal.

Publicidad

El retrato de Joseph Dyas, que su tataranieto lleva en su teléfono móvil. Hoy

Así lo relata Marabel: «Después de la batalla de La Albuera, el ejército francés regresó a Sevilla y la guarnición que defendía Badajoz quedó aislada. Era el momento de tomarla al asalto. La noche del 6 de junio, después de hacer la brecha, Wellington decidió asaltar el fuerte de San Cristóbal. El alférez Dyas se presentó voluntario para dirigir el 'forlorn hope', una docena de kamikazes que precedían al resto del destacamento».

«El grupo, continúa, saltó los fosos y alcanzó la brecha, pero las escalas que llevaban para alcanzar el parapeto de la muralla eran demasiados cortas. Los franceses aparecieron de repente, disparando a placer y arrojando todo tipo de bombas sobre los hombres atrapados en el foso. Murieron 97 británicos y más de 100 quedaron heridos. El único superviviente fue Dyas».

Publicidad

La suerte estaba de su lado, porque el británico logró burlar a la muerte de nuevo cuando el 9 de junio volvió a ponerse al frente de un nuevo asalto, aún más numeroso: 400 hombres intentaron tomar el fuerte de San Cristóbal aquella noche. «Esta vez, detalla Marabel, las escalas eran más largas, pero al tirarlas a los fosos quedaron trabadas, el destacamento quedó atrapado y, de nuevo, los franceses los aniquilaron a todos. Salvo a Dyas, que a sobrevivió otra vez milagrosamente».

Su valor hizo que abandonara la ciudad con honores de capitán. Después de eso, el tatarabuelo de Tim peleó en numerosas batallas: Salamanca, Burgos, Vitoria, Orthez y Waterloo antes de retirarse a su villa natal, la localidad irlandesa de Ballymena.

Publicidad

Con las medallas en la mochila

Todas sus condecoraciones han viajado hasta Badajoz en la mochila de Tim. A sus 76 años y en pleno proceso de reconstrucción de la historia de su tatarabuelo para un libro, quiere ver dónde luchó. «He venido a conocer las murallas donde defendió la ciudad y seguro que voy a tener que reescribir el capítulo de mi tatarabuelo con lo que me cuenten y vea aquí. Es emocionante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad