Una veintena de perros compiten en obediencia en Badajoz

Uno de los perros durante la exhibición. :: pakopí/
Uno de los perros durante la exhibición. :: pakopí

R. R.

Una veintena de perros llegados de distintos puntos de España compitieron ayer en un certamen de Obediencia Deportiva de Utilidad (ODU) organizado por Terracán. Todos estaban federados en esta jornada que puntúa para el campeonato de España, según explicó Inmaculada González, coordinadora de proyectos de la organización.

Jaén, Málaga, Toledo y Madrid son algunos de los lugares de orígenes de los animales, que compitieron durante todo el día de ayer. Participaron de distintas razas y mestizos, con la única exigencia de estar federados en un club de ODU. La federación exige una temática y eligieron la Edad Media. De ahí la decoración de la pista.

Entre los asistentes a la jornada de ayer había representantes de asociaciones sociosanitarias que tiene relación con Terracán. Además de ser club deportivo, preparan perros de terapia y, también, para asistencia. Por ejemplo, para detectar crisis de epilepsia o azúcar en su dueño y avisar al familiar o llevarle sus medicinas. O prestar una función de acompañamiento a niños con autismo.

Inmaculada González recuerda que el Congreso prepara una ley para que estos animales puedan acceder a todos sitios con sus dueños.