Una veintena de asociaciones protesta ante el Ayuntamiento de Badajoz para pedir sedes

Concentración a las puertas del Ayuntamiento. :: c. moreno/
Concentración a las puertas del Ayuntamiento. :: c. moreno

La Plataforma Bien Común insiste en que el Consistorio podría cambiar el uso urbanístico del antiguo Ifeba para este fin

N. R. P.

Una veintena de representantes de asociaciones se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para exigir que el Consistorio convierta las antiguas instalaciones de Ifeba en locales para entidades sin ánimo de lucro. Las agrupaciones, reunidas en la Plataforma Bien Común, ya recibieron una respuesta negativa de los responsables municipales, pero están dispuestas a continuar con su reivindicación.

Según explicó ayer María Ángeles Jiménez, portavoz de la Plataforma Bien Común, el argumento del Consistorio es que el terreno que ocupa el antiguo Ifeba (detrás del Centro Comercial Conquistadores) es de uso residencial. Es decir, en el futuro sería para construir viviendas. Sin embargo, esta agrupación cree que no es justificación suficiente para rechazar su propuesta.

INTEGRANTES

uAsociación Extremeña de la Enfermedad de Huntington, Asociación Cubano Extremeña, Cuidado a la Persona, Cívica Ciudad de Badajoz, Apoyo a las Altas Capacidades, Epilepsia, Esclerosis Múltiple Pacense, Familias Numerosas Guadiana, Extremeña de Alérgicos a los Alimentos, Extremeña de Dilexia, Extremeña de Trasplantados, Pacense de Fibromialgia 'Existimos', Donación de Médula Ósea, Síndrome de Asperger, Voces Amigas, Economato Social, Fundación Dolores Bas, TDAH Badajoz, Terracanbadajoz y Afectadas por Endometriosis.

«El argumento es puramente urbanístico y el uso del suelo se está cambiando para muchas otras cosas. No entendemos porque para unas cosas es posible, incluso se actúa con cierta celeridad y para un tema de vital necesidad es una cosa cerrada. Se puede hacer una recalificación y más en un espacio tan grande e infrautilizado», dijo ayer Francisco Javier Marín, de la Plataforma Bien Común.

Marín defiende que esta plataforma representa a muchos vecinos «y muchos que no tienen representación precisamente por su enfermedad, porque no salen a la calle, pero que hay muchos casos que afectan a muchas familias». Además, matiza que las entidades realizan una gran labor de forma gratuita.

Bien Común se creó en enero tras varios meses de contactos entre distintas asociaciones sin ánimo de lucro. Todas coincidieron en que tener un local es vital y que mantener su coste es un problema para muchas entidades. También creen que compartir espacio servirá para que se apoyen entre ellas. Propusieron que sea el antiguo Ifeba, pero el Ayuntamiento destacó la idea.

La plataforma insiste en esta ubicación por varias razones. El antiguo Ifeba está cerca del hospital y muchas de las asociaciones están relacionadas con enfermedades. Además, está bien comunicado con otras localidades, cuenta con aparcamiento y hay suficiente espacio para que cada agrupación tenga un despacho y luego puedan compartir otros servicios.

Según reveló María Ángeles Jiménez, tuvieron una reunión con responsables municipales y les ofrecieron un local, pero no era suficiente porque era pequeño y tendrían que compartir el espacio y asumir la obra. Cada agrupación, defiende Jiménez, necesita su propio espacio porque muchas reciben socios y pacientes e incluso realizan terapias.

Los portavoces de esta agrupación también están molestos por las acusaciones que señalan que han movido su reivindicación en época electoral. Dicen que ha sido ahora cuando se han unido y que no cuentan con ninguna filiación política, que continuarán con esta solicitud gobierne quien gobierne. También señalan que no solo piden apoyo al Consistorio, sino también a cualquier institución como la Junta o la Diputación.