Los vecinos piden un consorcio específico para el Casco Antiguo de Badajoz

Los vecinos piden un consorcio específico para el Casco Antiguo de Badajoz

EFE

Badajoz. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz solicitará a las formaciones políticas de la ciudad la creación de un consorcio en la zona que impulse medidas específicas para recuperar este espacio.

Para el presidente del colectivo, Javier Fuentes, este consorcio debe estar conformado por administraciones y asociaciones que desarrollen iniciativas a favor de mejorar esta zona.

Según Fuentes, el Casco Antiguo es la seña de identidad de cualquier ciudad, y por tanto el núcleo histórico pacense debe estar «cuidado y reconocido», como ocurre en otras muchas otras ciudades.

La erradicación de los puntos de venta de droga, la mejora de la limpieza del barrio, el impulso de la seguridad, el arreglo de las fachadas deterioradas, la solución a los solares abandonados, más infraestructuras o la cercanía del centro de salud son algunas de las cuestiones que este consorcio abordaría.

Pero también se encuentran otras medidas para impulsar la afluencia de visitantes a la zona, como por ejemplo la continuación de la plataforma única o la conversión del Casco Antiguo en un centro artístico.

Pese a lo mucho por mejorar en el Casco Antiguo, la población está regresando a la zona tanto para vivir como para pasar el tiempo o para instalar establecimientos comerciales, lo que demuestra el interés por este espacio. En este sentido, la seguridad es clave y como otras asociaciones de la ciudad solicita más presencia policial o incluso cámaras de seguridad pues el problema de la venta de droga, «ya empieza a tener repercusión por su incidencia social, con pequeños hurtos y sensación de inseguridad», explica Fuentes.

«Es necesario un gran pacto en la ciudad, por parte de todas las administraciones y asociaciones, por el Casco Antiguo de Badajoz», concluye.