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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
3.La autopista (Juan Sebastián Elcano) delante del colegio Leopoldo Pastor Sito.4.Una acera dañada por las raíces en la calle Jalifa, en el barrio de San Fernando.

Los vecinos de Badajoz hacen la lista negra de las aceras

El Ayuntamiento invertirá 1,9 millones de euros en los próximos cuatro años para reparar 50.000 metros cuadrados de baldosas y HOY ha recogido las prioridades en cada barrio de la ciudad

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Lunes, 1 de marzo 2021, 07:28

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En una competición sobre cuál es la calle con el peor acerado de Badajoz, todos los barrios de la ciudad tendrían candidata. Los árboles que levantan adoquines, las baldosas sueltas y los baches son algunas de las quejas más repetidas por los pacenses, pero el Ayuntamiento de Badajoz quiere acabar con este problema. En los próximos cuatro años invertirá 1,9 millones de euros para contar con tres cuadrillas de obreros que vayan reparando acerados ¿Dónde irán? HOY ha consultado a los barrios qué calles están en su lista negra.

Actualmente ya hay cuadrillas trabajando en la reparación de aceras. No forman parte de la inversión de 1,9 millones, sino de una partida anterior de 250.000 euros para poner en marcha esta iniciativa.

Los pacenses esperan que le llegue el turno a su calle con expectación. Desde el centro hasta la periferia, las asociaciones de vecinos han enviado sus peticiones de reparaciones al Consistorio. El Ayuntamiento ha asegurado que tendrá en cuenta las sugerencias de estos colectivos, así como la opinión de las asociaciones de personas con discapacidad, ya que quieren que la ciudad sea más accesible a personas con movilidad reducida.

Santa Marina es uno de los barrio que espera que las cuadrillas pasen por la zona. Su representante vecinal, Francisco Crespo, asegura que han enviado tres veces una lista de vías que necesitan reparaciones. «Son la mayoría del barrio porque las baldosas se levantan».

A Crespo le preocupa especialmente la avenida de Villanueva, una de las calles de Badajoz con más tránsito de peatones, porque cuenta con muchos defectos. «Las baldosas son muy finas y se parten. Pasa lo mismo en la plaza de Conquistadores».

En el centro histórico, la demanda es distinta. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Javier Fuentes, también recibió la llamada del Ayuntamiento para consultarle qué aceras deberían renovarse en el barrio. «Les dije: ¿Qué aceras? Ninguna. Nosotros lo que necesitamos es que instalen plataforma única en todas las calles, que no es una reclamación nueva».

«El problema de las aceras y los agujeros es prioritario en Badajoz, es lo que demandan los vecinos, tener la calle bien»

Pedro Ruiz | AA VV Valdepasillas

En el centro las calles son muy estrechas y los coches, pero especialmente los camiones, deben subirse encima de las aceras para circular, por lo que están rotas y hundidas en la mayor parte de las vías. Sin embargo, según los vecinos, la solución no es cambiarlas. –«Sería perder el dinero», dice Fuentes–, sino instalar plataforma única para que no se suban a los bordillos y también sea más accesible caminar por la zona.

En Pardaleras han logrado que se cambie el acerado en el entorno de la plaza de toros y la calle Stadium, pero hay otras muchas vías que tienen defectos en el firme, incluida la avenida principal que da nombre a este barrio. Un problema en Pardaleras, que se repite en el resto de la ciudad, son las aceras levantadas por las ramas de los árboles, una de las causas más comunes para que los vecinos se tropiecen. En ocasiones son dos o tres baldosas las que están rotas, pero en otros casos es un tramo entero el que se encuentra en mal estado por el paso del tiempo.

«En Ronda Norte, y en muchas zonas, plantaron árboles que no son adecuados y ahora ni se puede andar por allí»

Ramón Olivenza | AA VV San Roque

Las cuadrillas harán dos tipos de reparaciones. Los 1,9 millones de euros servirán para llegar a 50.000 metros cuadrados de aceras. De ellos, 36.000 metros serán sustituciones de baldosas que faltan, fijar las que bailan, reparar los alcorques que levantan el acerado, etc. El resto será acerado de nueva instalación para sustituir el dañado o instalarlo en tramos donde no hay. Este problema también se da en muchas zonas donde aún conviven con aceras de hormigón, las de obra, que suelen estar llenas de agujeros y desniveles.

Los árboles también son el problema en Suerte de Saavedra, en la zona más próxima a la carretera de la Corte. Desde su asociación vecinal explican que el Consistorio ha cambiado algunos acerados, como el del centro de salud, pero que tienen cuentas pendientes. Una de las más importantes es la calle Fernández Molina, donde se concentran la mayor parte de los comercios de la zona. «No es Menacho, pero los vecinos quieren ir a comprar sin tropezarse o encontrar baches».

Sin mantenimiento

El paso del tiempo es otro enemigo de las aceras. Es el caso de las del Cerro de Reyes. Miguel García Flores, el representante vecinal en la zona, señala que el problema es que «las calles tienen 40 años y no las han tocado desde entonces». En su caso hay vías principales, como Federico García Lorca o San Vicente de Paúl, con numerosas losetas levantadas. La situación también es crítica en la llamada 'zona de la riada', las casas entre los arroyos Rivillas y Calamón.

«Hacen falta arreglos en casi todas las calles, pero hay algunas que están destrozadas, como Jalifa. No sé cómo alguien no se ha caído allí»

Maribel Generelo | AA VV San Fernando

Melody Díaz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Antonio Domínguez, cree que las reparaciones no son suficientes en el caso de su zona. «Casi el 100% de las calles necesitan cambios. Aquí hace falta una intervención integral». Como ejemplo pone el acerado de la calle La Jara. «Está totalmente destrozado».

Cerca de allí, en Ciudad Jardín, hay desniveles en varias calles. En este caso se debe a las averías en la red de aguas que han sufrido durante años.

En el polígono de La Paz están de enhorabuena porque acaban de estrenar las nuevas aceras del entorno de la Biblioteca del Estado, una reclamación vecinal desde hace años. Según explica el representante vecinal, Antonio Campos, ahora esperan conseguir que el Ayuntamiento instale un juego de petanca en un solar de la zona que queda vacío.

La acera de Ronda Norte, en la zona del parque comercial, donde faltan numerosas baldosas y todo el tramo está desnivelado.
La acera de Ronda Norte, en la zona del parque comercial, donde faltan numerosas baldosas y todo el tramo está desnivelado.

Y hacia La Granadilla, los vecinos de este barrio, realojados de la riada, llevan años reclamando una renovación general de sus aceras que soportan muchos defectos por el paso del tiempo. Además carecen de un acerado en el tramo que les conecta con la avenida Príncipe de Asturias, que es la única forma de salir a pie del barrio. Eso supone que se ven obligados a andar por la carretera.

Pedro Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, recibió hace poco la visita de varios concejales del Ayuntamiento y también les pidió intervenir en estas reformas. «Les dije: el tema de las aceras y los agujeros en Badajoz es prioritario, es lo que demandan los ciudadanos».

Las cuadrillas repararán baldosas sueltas y tramos con defectos, pero también construirán acerados nuevos si es necesario

En concreto, señaló defectos importantes en el parque José Pérez Jiménez, las traseras del Banco de España y especialmente la avenida Godofredo Ortega Muñoz. «Hay zonas donde los árboles han levantado tanto la acera que cualquiera se da un tropezón y encima le va a costar dinero al Ayuntamiento por el golpe que se dé».

Cerca de allí, en el Cerro de Viento, también están pendientes de las obras. María Auxiliadora está en muy malas condiciones. En esta avenida se han producido numerosos reventones de tuberías y las reparaciones han provocado que los acerados estén irregulares. El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, se comprometió a renovar la red de tuberías de la zona y aprovechar esa reparación para instalar nuevo acerado.

La queja más repetida es la falta de mantenimiento. No se reparan los defectos y se acumulan haciendo la acera impracticable

El mismo compromiso municipal existe en Ricardo Carapeto, la principal avenida de San Roque, cambiar tuberías y aceras. El final de este vial, además, carece de iluminación y acerado porque depende del Ministerio de Fomento. Esta institución prometió urbanizar la zona para que pasase a ser municipal, pero el proyecto sigue parado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, explica que están elaborando una lista con otras zonas donde es necesario el mantenimiento, por ejemplo, la Ronda Norte. La acera que da a los solares se ha renovado y ampliado recientemente, pero la contraria, «junto a los bloques, está hecha polvo. Plantaron árboles que no son adecuados y han levantado toda la zona, casi no se puede pasar», se lamenta el representante vecinal.

Barrios nuevos

El problema también afecta a los barrios más nuevos. En el Cerro Gordo, según su Asociación de Vecinos, está en muy mal estado la calle Baluarte San Juan (la entrada a la pista deportiva) y, en general, todos los accesos a los garajes. Los coches deben superar las aceras para entrar y están destrozadas. Lo mismo ocurre en la subida al centro de salud, lo que supone un problema también para las personas con movilidad reducida y los padres que llevan a sus hijos en carrito.

Otra demanda histórica de los vecinos del Cerro Gordo es contar con un acerado y un carril bici que salga del barrio. Actualmente deben caminar por el borde de la carretera si necesitan salir a pie.

La autopista (Juan Sebastián Elcano) delante del colegio Leopoldo Pasrtor Sito
La autopista (Juan Sebastián Elcano) delante del colegio Leopoldo Pasrtor Sito

También en el extrarradio, Llera tiene cuentas pendientes en este sentido. En este barrio se renovaron parte de las aceras, pero quedan otras que aún son de hormigón y en las que se han formado agujeros. Jesús Luengo, representante vecinal, señala que es el caso de la calle Cocoteros y también de todos los acerados del polígono industrial.

En Las Vaguadas el problema es similar. Al urbanizar este barrio, muchas zonas peatonales se quedaron de obra, en hormigón. Algunas se han ido sustituyendo, pero muchas son provisionales y no están en buen estado.

En la Margen Derecha han remitido un escrito al Ayuntamiento pidiendo la reparación de dos vías de comunicación en la zona: la avenida Virgen de Bótoa (que conecta con la carretera de Cáceres) y el Camino de San Vicente, la vía que entra por detrás de los barrios desde el restaurante Marchivirito.

Por zonas, en San Fernando están satisfechos porque ha comenzado el arreglo de la parte superior de la avenida Manuel Saavedra Martínez (la del seminario), que incluye nuevos acerados, pero la parte baja de este ramal, la más cercana a la avenida de Elvas, continúa sin tener aceras. Se trata de una zona muy transitada, por ejemplo, entre los usuarios de las pistas del viejo Vivero.

La acera hundida sin baldosas a la salida del colegio Ramón Izquierdo (Los Salesianos), en la avenida María Auxiliadora
La acera hundida sin baldosas a la salida del colegio Ramón Izquierdo (Los Salesianos), en la avenida María Auxiliadora

Maribel Generelo, presidenta de la agrupación vecinal en San Fernando, también ha enviado su dossier al Consistorio. Destaca graves desperfectos en vías principales como Carolina Coronado o Augusto Vázquez y calles impracticables, como Jalifa. «No se cómo alguien no se ha caído y se ha hecho daño allí».

En el Gurugú, por su parte, también acaban de cambiar algunas aceras con el primer plan de 250.000 euros. Por ejemplo, se ha instalado un nuevo firme en la plaza de la Rana, por lo que el presidente vecinal, Ricardo Cabezas, pide que repongan los juegos infantiles que se llevaron hace dos años. Cabezas también explica que quedan aceras por reformar, como por ejemplo la calle Setúbal y otras vías estrechas.

En Las 800 el problema es más grave y más difícil de solucionar. Este barrio se construyó como unidad de vivienda temporal, pero han pasado más de 50 años y sus calles, en cuesta, no son accesibles para los vecinos. Se ejecutó un proyecto piloto que permite que una de sus vías, la calle Águila, esté mejor acondicionada, pero los residentes siguen esperando que esta renovación se extienda a toda la zona.

En Las Moreras el problema es La Cañada donde, según denuncia su presidente vecinal, José Luis González, nunca ha habido aceras, solo viales de hormigón. «Y están destrozados».

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