Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
La calle Arrayanes, uno de los puntos con menudeo de drogas. :: CASIMIRO MORENO
Los vecinos de Ciudad Jardín piden presencia policial para atajar el menudeo de drogas

Los vecinos de Ciudad Jardín piden presencia policial para atajar el menudeo de drogas

Denuncian que hay inseguridad, especialmente en la zona de soportales del barrio, y piden que se corte antes de que empeore

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Ciudad Jardín piden más presencia policial en su barrio para atajar el menudeo de drogas. Los residentes han detectado esta actividad, especialmente en los soportales con los que cuenta la parte central del barrio, y quieren que se corte antes de que el problema aumente.

«Últimamente, que ya nos hemos puesto en contacto con Seguridad Ciudadana, hemos notado cierta inseguridad en el barrio en el tema de menudeo de drogas», explica Manuel Candalija, presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. «Son grupos de jóvenes que se concentran en los soportales», añade. «Creemos que con una simple vigilancia, se solucionaría».

Maite Arias, otra vecina de Ciudad Jardín y miembro del ampa del CEIP San José de Calasanz, también muestra su temor ante este fenómeno. «Muchos jóvenes del parque se quedan por allí jugando y nos preocupa», dice.

También solicitan que el Ayuntamiento rehabilite la calle peatonal del barrio, Arrayanes

La asociación de vecinos de Ciudad Jardín, que se ha reactivado recientemente, junto con el ampa del San José de Calasanz, se han unido para promocionar su barrio y promover la organización de eventos, especialmente para los niños de la zona. Por el momento ya han organizado dos jornadas de convivencia, la última el domingo pasado. Ofrecen actividades para los niños, mientras los padres aprovechan para conocerse y relacionarse.

Les gustaría, sin embargo, que la oferta cultural y de ocio tuviese continuidad en su barrio. Por esa razón, Manuel Candalija recuerda que una de las reivindicaciones más antiguas de los vecinos es tener una sede para la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. Es una petición que la agrupación mantiene desde que se creó el propio barrio.

Los residentes solicitan al Ayuntamiento un local para poder organizar, por ejemplo, talleres. «Baile, robótica, una serie de actividades que nos sirvan para conectar a los vecinos, especialmente porque es un barrio joven y tiene bastante población infantil», dice el presidente de la agrupación vecinal.

Otra preocupación en el barrio es la calle Arrayanes. Se trata de la vía central, un paso peatonal que sale del parque y que acoge tiendas y bares. Es el corazón de Ciudad Jardín y los residentes denuncian que necesita una reforma completa. Su plataforma única está deteriorada, las rampas no sirven para personas con discapacidad porque tienen demasiada pendiente y el parterre central está muy abandonado.

«Está en una estado bastante lamentable», se queja el presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. «Especialmente la zona de tierra que solo tiene tierra, no está nada cuidada», añade. Maite Arias está de acuerdo y añade que la falta de accesibilidad es un problema. «Además de jugar los niños en la zona, hay personas mayores que, con la silla, o como se desplacen, van mal. Es un peligro».

Una reforma truncada

El Parque de la Retama también es un tema candente en las calles con nombre de flor. Este verano se inauguró una reforma de la zona de juegos con la que cuenta Ciudad Jardín. Los vecinos quedaron contentos con el resultado, pero la alegría les duró poco. «Hicieron una inversión bastante grande, 135.00 euros, pero no se qué pasó. En los meses de verano estuvieron sin regarlo, se olvidó o falló, y se ha secado el césped y algunos árboles», se queja Candalija.

«Además, la mayor parte de la inversión fue en el césped. Hacer ese gasto para que luego no haya un mínimo mantenimiento es una pena», detalla la representante de la asociación de madres y padres del colegio San José de Calasanz.

Por último, los residentes también recuerdan al Ayuntamiento de Badajoz el problema histórico de este barrio, los reventones de tuberías. Las averías en el sistema de aguas son habituales en muchos puntos de la capital pacense, pero Ciudad Jardín ha destacado por soportar uno de los mayores índices de incidentes de este tipo. Durante el año ha habido decenas de roturas en sus tuberías.

«A los que más afecta es a las calles que tienen tiendas y bares porque, por ejemplo, una peluquería sin agua es un problema», advierte Candalija.

El Ayuntamiento de Badajoz se comprometió a sustituir la red de aguas del barrio pero, debido al elevado coste de la obra, va realizando la sustitución de tuberías calle a calle. Para los vecinos el proceso es demasiado lento porque, hasta que termine, continúan conviviendo con cortes de agua, aceras dañadas, socavones en la calzada, etc. Hay muchos residentes que han sufrido inundaciones en los sótanos o los bajos de sus casas, en ocasiones, de forma repetida. Las averías, además, han ido castigando las aceras de varias calles importantes.

«Entiendo que todos los barrios lo necesitan porque hay averías en muchos lugares, pero que le toque al nuestro cuanto antes, que tiene una historia bastante peculiar con los reventones», pide el presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. Candalija espera que, cuanto antes se pueda cerrar este problema que lleva años causando molestias a los residentes de esta zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios