Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Alumnos en el colegio del Cerro Gordo, abierto este curso . HOY

Los vecinos del Cerro Gordo de Badajoz recogen firmas para pedir que se haga el instituto

Se movilizarán los primeros domingos de cada mes y en junio tienen programada una manifestación ante la delegación de Educación

Miriam F. Rua

Badajoz

Jueves, 3 de febrero 2022, 07:45

Comenta

Los vecinos del Cerro Gordo han decidido pasar a la acción para reclamar el instituto para su barrio. Comenzarán con la recogida de firmas este domingo, que será el primero de los actos de un calendario reivindicativo que ya tienen cerrado hasta junio.

«Con el colegio funcionó», recuerda Antonio Osorio, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, haciendo referencia a cómo los vecinos se echaron a la calle hasta que lograron que la Consejería de Educación comprometiese la inversión y aprobará la construcción de un colegio, que se ha estrenado este curso con 600 niños del barrio en sus aulas.

«El instituto es una necesidad por eso creemos que nuestra reivindicación es justa, igual que lo fue la del colegio», defiende. Para hacerse oír repetirán la fórmula de movilización: una protesta de carácter lúdico. Este domingo es el pistoletazo de salida y, además de una mesa informativa que pondrán en la plaza principal, para sumar vecinos a su lucha, recogerán firmas y harán talleres infantiles.

Su calendario de movilizaciones tiene marcado en rojo todos los primeros domingos de mes hasta junio que harán una marcha a pie desde el Cerro Gordo hasta la delegación de Gobierno, donde se concentrarán en la puerta para manifestarse, igual que hicieron en su día para pedir el colegio. «Seguramente sea necesario ampliar el calendario después del verano», dice pesimista Osorio, augurando que no prevé ningún gesto por parte de Educación antes de esa fecha.

«En lugar de ver dónde reubican a los estudiantes, que hagan el instituto aquí que hay niños suficientes», demandan

El motivo es que desde la primera reunión que tuvieron con la Consejería de Esther Gutiérrez para pedir que estudiaran hacer un instituto en el barrio han pasado, dice Osorio, dos años y medio. «Entonces ya le pedimos que solicitaran al Ayuntamiento la cesión de los terrenos. Supeditaron su decisión a ver qué aceptación tenía el colegio, pero ya se ha visto que las clases están llenas y que, aunque el colegio es enorme, el curso que viene se va a quedar pequeño porque no dejan de nacer niños en el barrio».

Esto último lo corroboran los datos de población del padrón municipal, que coloca al Cerro Gordo de nuevo como el único barrio de la ciudad que ganó vecino el año pasado: 280 más que en 2020 y en total, censados, 5.844. Y, lo que es más revelador, con una edad media de 30,12 años, doce años menos que la media de la ciudad, que es de 42,1.

Actualmente, los institutos públicos de San Roque (el Reino Aftasí y el IES San Roque) son los que absorben a los alumnos del Cerro Gordo, La Pilara, Golf Guadiana y Suerte de Saavedra. «En lugar de ver dónde reubican a los estudiantes, que hagan el instituto en el barrio que hay niños suficientes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos del Cerro Gordo de Badajoz recogen firmas para pedir que se haga el instituto

Los vecinos del Cerro Gordo de Badajoz recogen firmas para pedir que se haga el instituto