Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La calle Amparo sufrió este derrumbe a comienzos de año. Era una vivienda deshabitada. J. V. ARNELAS
Los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz piden un inventario de solares y casas vacías

Los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz piden un inventario de solares y casas vacías

El Ayuntamiento se compromete a realizar una base de datos con esas propiedades y a buscar soluciones para rehabilitarlas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de mayo 2021, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y el colectivo SOS Casco Antiguo han pedido al Ayuntamiento de Badajoz que elabore un catálogo de solares y viviendas abandonadas que sirva de base para la puesta en marcha de medidas de impulso que permitan recuperar las zonas más degradadas.

Esa solicitud la han planteado en la reunión que han mantenido esta semana con Eladio Buzo, Jaime Mejías y Juancho Pérez, concejales responsables de la Inmobiliaria Municipal, Mantenimiento de Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana.

Buzo dijo ayer que después de analizar la situación del Casco Antiguo el Ayuntamiento se ha comprometido a dar los pasos necesarios para crear una base de datos en la que se incluyan todos aquellos solares y viviendas vacías que existan, un catálogo que debería resultar útil a la hora de promover actuaciones.

El concejal responsable de la Inmobiliaria Municipal mostró la disposición municipal para avanzar en esta tarea y anunció que transmitirán también la preocupación de los vecinos a la Concejalía de Urbanismo para que los servicios de Disciplina Urbanística puedan impulsar actuaciones que devuelvan el decoro a la zona.

En su opinión, las sanciones pueden ayudar a resolver el problema, pero es más partidario de promover líneas de ayuda y subvenciones que permitan a los propietarios acometer las rehabilitaciones y mejoras de forma voluntaria. «Tampoco podemos olvidar que en ocasiones se trata de familias que viven ahí y que carecen de recursos para hacer esos gastos. Si se les ofrece ayuda todo resulta más sencillo».

Buzo ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Badajoz para adquirir solares y viviendas vacías en la zona del Campillo, un proceso en el que busca el acuerdo con los propietarios para evitar procesos de expropiación que pueden dilatarse en el tiempo y resultar más costosos.

«Realmente el proyecto del Campillo sigue adelante. Ahora estamos con los trabajos arqueológicos pero yo creo que en el plazo de dos años podrá haberse desarrollado el 70 o el 80% de ese proyecto», asegura.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Javier Fuentes, cree que el encuentro ha servido para plantear las necesidades reales del barrio y avanzar en la búsqueda de soluciones. «La conclusión es que todos coincidimos en que resulta necesario actuar».

En su opinión, lo importante ahora es que se cumpla el compromiso de elaborar el catálogo de solares y casas abandonadas antes de que termine este año y poner en marcha un mecanismo de control urbanísticos que obligue a los propietarios a mantener en buen estado las edificaciones.

28.000 metros cuadrados

La reunión de esta semana también ha permitido poner sobre la mesa un dato importante: SOS Casco Antiguo calcula en 28.000 metros cuadrados la superficie que suman todas las edificaciones que se encuentran desocupadas en esta barriada.

Ese dato incluye las construcciones vacías y sin uso, aunque se desconoce en qué estado se encuentran porque permanecen cerradas. «La calle San Atón o Bravo Murillo, a excepción del conventual franciscano, por poner algún ejemplo, son vías que no entran en las cuentas de la actual revolución urbanística y que merecen un esfuerzo extraordinario. De igual modo, una vía principal y de suma importancia como Moreno Zancudo no puede permanecer por más tiempo en estado de despoblación porque causa un enorme daño a la imagen de todo un barrio. Es ahí donde debe participar con más intensidad la administración», defiende Pacheco.

Desde este colectivo se indica que también han mantenido otra reunión con el primer teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento, Ignacio Gragera, y el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña. «Somos conscientes de la mejora que se está produciendo y nos mantenemos esperanzados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios