¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
El muro que se cayó en la calle Tajo tras las inundaciones del pasado mes de diciembre. CASIMIRO MORENO

Los vecinos de Las 800 piden el arreglo de un muro caído hace nueve meses

Parte del acerado de las viviendas de la calle Tajo se derrumbó tras las lluvias de diciembre y los escombros siguen en la zona

Lunes, 25 de septiembre 2023, 07:38

Bonifacio Rodríguez vive desde hace 36 años en Santa Engracia, también conocido como Las 800. Su casa, en las traseras del barrio, tiene vistas de ... la carretera de Cáceres. Este jubilado suele sentarse en el muro que cierra el acerado de su calle y fumarse un cigarro. El pasado 14 de diciembre repitió esta rutina, se levantó, entró en casa y el muro en el que había estado sentado se desplomó. «Si llego a estar sentado, me mato», reconoce este vecino. El derrumbe afectó a una familia que justo estaba aparcando su coche debajo del muro. Afortunadamente no hubo heridos, aunque el vehículo sí sufrió daños.

Publicidad

Los vecinos creen que el muro se derrumbó debido a la falta de mantenimiento que hay en las calles de este barrio pacense y por las lluvias. El pasado 13 de diciembre llovió intensamente. Fue cuando se produjeron las inundaciones en La Roca de la Sierra y Valdebótoa. Al igual que ocurrió en estas localidades, los vecinos de Las 800 esperaban que en las siguientes semanas se eliminasen los escombros y se reparase la acera, pero no se ha llevado a cabo.

«El día que se cayó estaba fumando sentado en el muro, pero me levanté 5 minutos antes. Si no, me hubiese matado. Hace 9 meses y no han hecho nada»

Bonifacio Rodríguez

Vive junto al muro

Desde el Ayuntamiento de Badajoz alegan que este acerado depende de la Junta de Extremadura. Bonifacio Rodríguez explica que a la zona han ido técnicos tanto municipales como de la administración regional, pero que no han vuelto a la zona. «Unos colocaron vallas por esta zona y los otros enfrente, pero no hemos vuelto a saber nada».

Las casas del barrio de Santa Engracia están estructuradas en varias alturas debido al desnivel. En este caso la calle Tajo está junto a una carretera con una caída de tres metros entre ambas vías. En diciembre se derrumbó el acerado de la calle superior sobre la acera de la carretera que circunvala el barrio.

Publicidad

«El estado de las calles de este barrio es lamentable. Veo reportajes de las favelas de Brasil en las que las calles están mejor que aquí»

Carlos Ferrera

AA VV Santa Engracia

Los escombros tapan un tramo de acera de unos 10 metros. Los vecinos deben caminar por la carretera porque no pueden usar este acerado. Los primeros meses tampoco podían usar las escaleras porque estaban cubiertas de ripios. En su lugar debían dar un rodeo, pero los propios vecinos decidieron desescombrar con sus medios para poder reabrir las escaleras.

La Asociación de Vecinos de Santa Engracia, que celebra estos días su semana cultural, no está de acuerdo con la valoración del Ayuntamiento. Paqui Yañez, presidenta de esta entidad, defiende que se trata de una acera municipal y que debe intervenir el Consistorio. «Es una calle de Badajoz, como la de cualquier barrio, y tenemos los mismos derechos», denuncia indignada y pide una solución urgente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad