Valdepasillas es el centro de salud de Badajoz con más pacientes por médico

Valdepasillas es el centro de salud de Badajoz con más pacientes por médicoGráfico

A pesar del traslado de 2.000 usuarios a Ciudad Jardín, este servicio se mantiene como el más masificado de los nueve que hay en la ciudad

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

En Valdepasillas hay un médico de Atención Primaria por cada 1.661 pacientes. El centro de salud de esta zona es el más masificado de los nueve con los que cuenta la ciudad. El año pasado se trasladaron 2.000 usuarios de este servicio a Ciudad Jardín, pero continúa siendo el área sanitaria con más beneficiarios y mayor presión sobre los sanitarios.

Los centros de salud de Badajoz están ahora mismo bajo la lupa. El problema que sufre el de la zona centro, que debe buscar nueva sede, ha hecho que muchos vecinos se fijen en sus propios servicios ¿Por qué dependo de ese centro y no de otro? ¿Cuántos pacientes somos? ¿y médicos? HOY muestra la radiografía de los ambulatorios pacenses para conocer de cerca la realidad.

En el casco urbano de Badajoz hay 136.062 usuarios divididos en ocho centros de salud y un consultorio, el del Cerro Gordo, que no dispone del título de centro. En estos servicios hay 73 médicos de familia y 17 pediatras que atienden a todos los pacientes de la ciudad. Los profesionales están divididos teniendo en cuenta la población y la presión que soporta cada ambulatorio.

De media, en el casco urbano, hay 1.511,8 pacientes para cada médico. El barrio que mejor cifra tiene es el Cerro Gordo. En esta urbanización hay 3.669 usuarios para dos médicos y un pediatra, por lo que la media es de 1.223 por colegiado.

Frente a esto, Valdepasillas cuenta con la peor ratio. Es el centro de salud con más pacientes, 24.929, y es el servicio con más usuarios por médico, 1.661 por profesional de Atención Primaria, muy por encima de la media.

En 2017 se realizó un estudio, centro a centro, sobre la presión asistencial. Esta estadística no solo muestra el número de pacientes y el de médicos, sino también el de consultas que recibe cada servicio cada año. Así se puede analizar con precisión la cantidad de trabajo que soporta cada centro. Ese informe reveló que el centro de Valdepasillas atendía 110.000 consultas cada año y era uno de los ambulatorios que mayor presión soportaba.

Uno nuevo en Las Vaguadas

El año pasado, la situación en Valdepasillas era más crítica, pero el Servicio Extremeño de Salud decidió trasladar a 2.000 usuarios desde este centro al de Ciudad Jardín que actualmente sustenta a 17.038 pacientes para 12 médicos (1.419 por profesional, una cifra menor a la del ambulatorio de origen).

Una posible solución para la masificación en la zona sería atender la petición de los vecinos de Las Vaguadas, que llevan 20 años pidiendo contar con un médico en su barrio. En principio en este barrio pedían que se instalase una pequeña consulta para no tener que desplazarse, pero en el actualidad, la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas ya reclama un centro de salud propio, ya que cuenta con más de 8.000 vecinos y unos mil más en las urbanizaciones de la zona.

Hace años se reservó un solar junto al parque de La Cañada para dotación sanitaria en esta barrio, pero el proyecto nunca avanzó y no hay un compromiso de la Junta a este respecto. El pasado mes de diciembre el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, indicó que pediría esta infraestructura a la administración regional.

Por el momento, los residentes de Las Vaguadas están divididos entre los centros de salud de Valdepasillas y Ciudad Jardín. Crear un nuevo ambulatorio en su barrio serviría para quitar presión asistencial a estos dos puntos sanitarios. Este argumento ya fue determinante para que se construyesen los de Suerte de Saavedra y el Cerro Gordo, que estaban destinados a aliviar la gran cantidad de pacientes que atendía el ambulatorio de San Roque.

Actualmente, el centro de salud de Valdepasillas asiste a los vecinos del barrio al que da nombre, así como a los de Albalá, La Corchuela, Club Campopino, Corazón de Jesús, El Manantío, Los Pinares y parte de Las Vaguadas. Otros acuden a Ciudad Jardín, que atiende a los residentes en este barrio y, además, a los de Sancha Brava y la Dehesilla de Calamón.

En Valdepasillas hay 1.661 pacientes por cada médico mientras que en el Cerro Gordo son 1.223

Otra zona donde las cifras están por encima de la media es San Fernando. Este barrio cuenta con el segundo centro de salud con más pacientes. Son 21.157 usuarios para 10 médicos y tres pediatras. Supone una carga de 1.627 pacientes para cada profesional de Atención Primaria.

El tercer ambulatorio más grande es el de la zona centro con 19.453. En este caso el problema es el edificio. Está dañado y el SES ha decidido buscar una nueva sede. No es sencillo porque los usuarios no quieren que se aleje de la ubicación actual. En general, el mapa sanitario de Badajoz muestra que los centros suelen estar ubicados en una zona céntrica dentro de su área de influencia.

Sin embargo, hay muchos casos de vecinos que tienen sus centros de salud lejos de sus domicilios. Además del ejemplo de Las Vaguadas, también deben desplazarse los residentes de Llera. Lo mismo les ocurre a los residentes de la Urbanización Ruta de la Expo o el Cuartón Cortijo que, aunque se trata de un área muy amplia, todos dependen de San Fernando y deben acudir hasta este barrio, ya que su ambulatorio está junto al parque.

Una de las propuestas para ubicar el nuevo centro de salud del centro ha sido los juzgados de la avenida de Colón. Este sede no gusta a los vecinos porque se encuentra en un extremo del área de influencia, más cerca del centro de salud de La Paz que de la sede actual de este servicio en Ronda del Pilar.

Temas

Ses, Badajoz