Valdepasillas tendrá un centro cívico en los antiguos cines Puente Real

Traseras del Centro Joven, donde el Ayuntamiento habilitará el centro cívico. :: pakopí/
Traseras del Centro Joven, donde el Ayuntamiento habilitará el centro cívico. :: pakopí

Se ubicará en las traseras del Centro Joven, que se adaptará a su nuevo uso en el año 2020

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

San Fernando, Pardaleras, San Roque y Santa Marina cuentan ya con centros cívicos. La siguiente barriada de la ciudad en contar con un edificio de estas características será Valdepasillas. Se ubicará en las traseras del Centro Joven.

El alcalde, Francisco Fragoso, asegura que esta dotación saldrá adelante el próximo año, a pesar de que el viernes aprobará un cambio en las cuentas municipales y retrasa un año el fin de las obras. La mayor parte de la inversión, 300.000 euros, se destina para el próximo ejercicio de 2020.

Los técnicos municipales tienen ya el proyecto listo, pero las obras no han salido a concurso. En realidad, la actuación consiste en compartimentar el inmueble, dado que ya está construido. Quedarán distintos despachos y varias salas amplias, según explica el concejal de Participación, Francisco Gutiérrez.

Cuando el Ayuntamiento entabló negociaciones con la Junta para ubicar el Centro Joven en los antiguos cines Puente Real se reservó 1.106 metros cuadrados divididos en dos plantas y en la zona trasera del inmueble. Es ese espacio el que ahora convertirá en el centro cívico de Valdepasillas y todas las barriadas que la forman: Los Ordenandos, La Paz, Huerta Rosales, Perpetuo Socorro...

Tanto los vecinos de La Paz como los de Valdepasillas tienen ahora pequeños locales municipales como sede. La idea es extender el modelo que existe en otros sectores de la ciudad, donde las asociaciones de vecinos y colectivos de la zona puedan organizar actividades.

Este cambio en los presupuestos no será el único que apruebe mañana el Pleno. Actualmente están prorrogadas las cuentas de 2018, que entraron en vigor en sus últimas semanas. El gobierno local reajusta partidas de actuaciones no iniciadas, como esta del centro cívico de Valdepasillas, y reduce en 10.000 euros el monumento a las mujeres que exige Ciudadanos hasta dejarlo en 90.000 euros.

Las cuentas se adaptan, también, para destinar 143.000 euros a la cofinanciación de la reforma del campo de fútbol del Cerro de Reyes, al que la Junta aporta otros 200.000 euros. También modifica las previsiones de financiación de los proyectos Edusi, cuyo inicio está ralentizado por los vistos buenos del Ministerio.

Más