Borrar
Acceso al conventual de San Agustín por la calle Chapín. Casimiro Moreno
Urbanismo inicia los trámites para rehabilitar el convento de San Agustín en Badajoz

Urbanismo inicia los trámites para rehabilitar el convento de San Agustín en Badajoz

Se han ampliado los usos del inmueble de la calle Chapín, que será recuperado con el Edusi para albergar servicios municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de aprobar una modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo para ampliar los usos de la manzana que ocupa el convento de San Agustín (antiguo colegio San Pedro de Alcántara), entre las calles Chapín y José Lanot. Este es el primer paso para iniciar la recuperación de este histórico inmueble, que será rescatado con los fondos europeos Edusi para convertirlo en sede de servicios municipales.

La recalificación era necesaria para poder afrontar este proyecto, ya que el actual Plan Especial reservaba a esta manzana un uso exclusivamente educativo, incompatible con su reconversión futura en centro de servicios municipales o culturales prevista por el Ayuntamiento tanto para el antiguo convento y claustro mayor (en las traseras de la iglesia de San Agustín) como para el claustro menor recuperado en el año 2015.

La modificación planteada, que ha recibido la aprobación inicial por decreto de la Alcaldía, mantiene el uso educativo del actual colegio San Pedro de Alcántara, que también alberga el centro Abril de educación para adultos. Al resto del inmueble, se le asigna un uso genérico. Esto facilita que pueda mantenerse como espacio dedicado a la enseñanza o ampliar sus usos para albergar otros equipamientos públicos en los dos claustros. De esta recalificación queda fuera la iglesia de San Agustín.

Se abre la puerta así a la implantación de otros servicios en el antiguo convento, permitiendo iniciar su rehabilitación que se entiende como clave para recuperar una de las zonas más deprimidas del Casco Antiguo.

Así lo confirman desde la Concejalía de Urbanismo: «Esta acción modifica el uso pormenorizado del convento, que era exclusivamente educativo, para asignarle un uso generalizado. De esta manera se abren otras vías como la posibilidad de dotarlo de servicios administrativos, asistenciales o culturales».

Se ha modificado el Plan Especial del Casco Antiguo porque la manzana solo tenía uso educativo

Junto a la tramitación de esta modificación del Plan Especial, los técnicos municipales llevan meses trabajando en la redacción del proyecto de rehabilitación de un inmueble, cerrado hace más de 25 años. El Ayuntamiento lo eligió para recuperarlo con la financiación europea del proyecto Edusi.

Para su reconversión en un centro de servicios municipales y atención al ciudadano, el dinero está disponible: Dos millones de euros, siendo una de las inversiones más cuantiosas del programa europeo. Con ella, la idea es llevar gente a esta parte del Casco Antiguo, haciendo de San Agustín el principal polo de atracción.

Fue en marzo del año pasado cuando se anunció que el antiguo colegio San Pedro de Alcántara sería reabierto para acoger servicios municipales hasta ahora dispersos en varias ubicaciones. El Ayuntamiento no concretó qué servicios se trasladarían a la calle Chapín, pero sí avanzó que tendrían que tener una vertiente de atención al ciudadano, para llevar gente hasta allí.

En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de que sea Urbanismo quien se concentre en el antiguo convento, ya que la gestión de permisos y licencias garantizaría el flujo de gente. De hecho, esta es la primera propuesta que se puso encima de la mesa cuando en 2009 se planteó la posibilidad de recuperar este edificio.

Intentos previos

Un año después, su rehabilitación se incluyó dentro de las inversiones del llamado Plan E lanzado por Zapatero, pero nunca llegó a realizarse. El último intento de darle una nueva vida llegó en 2015 cuando la Junta de Extremadura planteó el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al convento. Esta opción quedó descartada tras el acuerdo entre la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura para llevarla al Hospital Provincial.

El convento de la calle Chapín es propiedad municipal pero lleva más de un cuarto de siglo sin uso. Anexo a la iglesia de San Agustín, el edificio tiene 2.000 metros cuadrados organizados en torno al claustro mayor.

Este es el primer paso para restaurar el edificio, que tiene una inversión reservada de 2 millones

El conjunto histórico (convento, iglesia y dos claustros) se levantó sobre los restos de la antigua iglesia de San Lorenzo, cuando en 1430 se entregó a los monjes agustinos. Los claustros tuvieron que ser reconstruidos en 1658, después de ser destruidos cuando los portugueses tomaron la ciudad.

En el siglo XIX perdió su adscripción religiosa y pasó primero a manos del Ministerio de la Guerra que trasladó allí el cuartel de Infantería y después al Ayuntamiento. En 1936 abrió sus puertas el antiguo colegio San Pedro de Alcántara en el claustro mayor hasta 1980, que se trasladó a su actual ubicación. El claustro menor acogió los juzgados de primera instancia. Este último fue recuperado en 2015 pero desde entonces solo se ha abierto en ocasiones puntuales como La Noche en Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios