La Universidad y la Diputación impulsan un aula de flamenco

Presentación del aula sobre flamenco. :: HOY/
Presentación del aula sobre flamenco. :: HOY

El objetivo es difundir y potenciar el patrimonio cultural a través de conferencias prácticas con artistas y expertos en la materia

EFE

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Diputación de Badajoz impulsan el aula de flamenco, con el objetivo de difundir y potenciar este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a través de conferencias prácticas con artistas y expertos en la materia.

El bailaor y coordinador del proyecto Jesús Ortega explicó ayer que la primera de estas charlas se llevará a cabo mañana, a cargo de la flautista travesera Ostalinda Suárez, que versará sobre la «presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual».

El 14 de noviembre el propio Ortega y el investigador Paco Zambrano ofrecerán una conferencia sobre los cantes y bailes extremeños.

Por último, el 12 de diciembre se intercalarán las dos últimas charlas, una sobre la guitarra, por Perico de Paula, y otra de los cantes de laboreo, con el periodista Antonio Alcántara.

Todas las tertulias se producirán en el Salón de Plenos de la Diputación y cada conferenciante estará acompañado de artistas como Juan Manuel Moreno, Josué Porrina, Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez 'Fefo', Juan Vargas, Francisco Escudero 'El Perrete' o José Ángel Castilla.

Para Jesús Ortega es importante esta iniciativa para los artistas por la necesidad de que se estudie el flamenco.

En este sentido, el investigador Paco Zambrano aseguró que la idea es que también se puedan trasladar estos estudios a la educación Primaria y Secundaria o, incluso, que se pueda hacer una cátedra acerca del flamenco y su cultura.

«En Extremadura tenemos documentada todas las etapas del flamenco, hemos recuperado a todos los artistas y sus discografías y tenemos entidad e identidad propia en los cantes autóctonos», agregó.