Un conductor sufre heridas graves tras volcar en la fuente de Isabel de Portugal

El coche quedó volcado sobre el techo, con el conductor inconsciente. :: hoy

El mismo coche, que quedó volcado sobre el techo, había causado daños poco antes a tres vehículos estacionados en la barriada de Llera

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Un hombre de 58 años de edad, vecino de Badajoz, fue ingresado ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina tras volcar el vehículo que conducía dentro de la fuente que ocupa la glorieta de Isabel de Portugal.

El accidente se produjo pasadas las 5 de la madrugada pero unos minutos antes ese mismo turismo había provocado otro accidente al golpear tres vehículos que permanecían estacionados en la cercana barriada de Llera.

Ese primer suceso ocurrió en la calle Ébano. Los vecinos se despertaron sobresaltados cuando un Opel Vectra con matrícula antigua embistió el vértice trasero de un furgón Citroën Berlingo aparcado junto a la acera izquierda. Justo delante había otro coche que también resultó dañado, al igual que un Peugeot 307 que se encontraba casi enfrente, junto a la acera derecha.

Un vecino que reside en esa calle, donde funciona un club de alterne, confirmó horas después que el impacto lo despertó. «Nos asomamos sobresaltados pero el coche que había causado el accidente ya se había marchado».

En ese momento pudieron comprobar que a pesar de que el conductor había emprendido la huida no iba a resultar difícil localizarlo porque en el impacto contra el primer vehículo había perdido el paragolpes delantero, al que seguía anclada la matrícula.

En Llera se desconoce cuál fue el recorrido que hizo el Opel Vectra, pero se cree que después de salir a la avenida Luis Movilla enfiló en dirección centro hasta llegar a la glorieta de Isabel de Portugal. Se presume que en lugar de girar a la derecha siguió avanzando en línea recta hasta colisionar con el borde exterior de la fuente -a esa hora están apagados los chorros de agua- y quedar volcado sobre el techo.

La rotonda en la que se produjo el accidente es una de las más transitadas de Badajoz dado que conecta la avenida Luis Movilla (carretera de Olivenza) con Jaime Montero de Espinosa, la avenida de María Auxiliadora y Sinforiano Madroñero.

También es una de las más conocidas, incluso a nivel regional, por haber sido escenario de un gran número de «rotondazos» en sus primeros años de existencia. El accidente más serio se registró el 8 de diciembre de 2006 y en él perdió la vida un joven de 20 años que también se empotró contra la fuente.

En las informaciones de entonces se explicó que volvía a la ciudad desde una discoteca de la carretera de Olivenza cuando su vehículo hizo un recto y quedó volcado dentro del agua. Para rescatarlo fue necesario dar la vuelta al coche pero no resultó fácil y cuando lo sacaron al exterior ya había fallecido.

Reanimado por los policías

En el accidente que se produjo ayer el conductor tuvo mejor fortuna puesto que los policías locales y nacionales que llegaron en un primer momento a la zona lograron sacarlo del coche tras romper una cristal. Después, fueron ellos mismos quienes lo sometieron a maniobras de reanimación cardiopulmonar y poco más tarde llegaron los servicios sanitarios, que lograron recuperarlo antes de su evacuación.

También participaron en la intervención del Bomberos del Ayuntamiento, que fueron avisados para facilitar la excarcelación del accidentado en el caso de que hubiese sido necesario.

Desde el Servicio Extremeño de Salud se indicó a primera hora de la mañana que el conductor había sido llevado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infanta Cristina. Presentaba un traumatismo craneal y un fuerte golpe en el tórax, pero a última hora de la mañana los médicos confirmaron que había despertado y que su situación «evolucionaba dentro de la gravedad».

En los primeros momentos se desconocía su identidad puesto que iba indocumentado y el coche no era de su propiedad sino de un conocido. Más tarde se supo que se trataba de un hombre de 58 años que reside en Badajoz.

Aunque todavía no se conocen los detalles del atestado realizado por la Policía Local, de la situación en la que quedó el turismo tras el accidente se deduce que el coche pudo hacer un recto y colisionar frontalmente contra el anillo exterior de la fuente antes de volcar. De la violencia del impacto dan fe los bordillos de hormigón arrancados.

Uno de los vehículos contra los que colisionó en la barriada de Llera, antes del accidente en la fuente.
Uno de los vehículos contra los que colisionó en la barriada de Llera, antes del accidente en la fuente. / Casimiro

Una rotonda conflictiva

El grave accidente que tuvo lugar ayer en la glorieta de Isabel de Portugal se produce tras varios años sin siniestros en este nudo de comunicaciones. El último accidente del que informó HOY tuvo lugar en el año 2013 y se produjo al volcar el Seat León que conducía un hombre de 61 años que también acabó dentro de la fuente.

En septiembre de 2011 un automovilista ebrio atravesó el anillo de césped que rodea a la fuente y se empotró con las vallas publicitarias que hay en el inicio de la avenida Jaime Montero de Espinosa. Pocos meses antes, había sido condenado a seis meses de prisión otro conductor de 23 años que en octubre de 2009 chocó contra la fuente cuando circulaba a más de 100 kilómetros por hora a pesar de estar limitada la velocidad a 20 km/h. El atestado concluyó que el coche voló 43 metros antes de caer en la zona de césped que rodea la fuente y avanzar otros 23 metros.

Para reducir los accidentes en ese punto, la Policía Local aconsejó en su momento resaltar el paso de peatones previo a la fuente, ensanchar la mediana para obligar a los vehículos a girar a la derecha antes de ingresar en la rotonda y cambiar de color las luces de las farolas que iluminan la rotonda para llamar la atención de los conductores.

Precisamente esta semana han sido sustituidas las antiguas farolas de la avenida Luis Movilla por las nuevas luces led de color blanco, por lo que ya no existe diferencia de color entre las luces de la avenida y las de la rotonda. El cambio es tan reciente que la misma tarde del miércoles se vieron operarios trabajando en esas farolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos