El Tribunal Militar Central anula la sanción impuesta al ex secretario general de AUGC

El ex secretario general de la asociación está destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. /
El ex secretario general de la asociación está destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

E. F. V.

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central ha anulado la resolución que privó de su salario durante diez días al ex secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz, Serviliano Valencia, tras considerarlo autor de una falta grave consistente en emitir «informes o partes de servicio que no se ajustaban a la realidad».

Esta decisión ha sido adoptada después de que el tribunal concluyera que la conducta del guardia civil, en el hipotético caso de que se pudiera considerar «dolosa», no podría ser castigada con el artículo que se aplicó dado que las acusaciones que realizó «no puede ser considerada un informe o parte de servicio».

De este modo se pone fin al procedimiento que se inició después de que Serviliano Valencia, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, formulara un parte disciplinario dirigido al general jefe de la Agrupación de Tráfico en el que imputaba al teniente jefe del Destacamento de Tráfico de Zafra haber firmado partes de servicio en los que se acreditaba la realización de acciones formativas que en realidad no se habían llevado a cabo. Valencia comunicó estos supuestos hechos tras recibir un escrito anónimo.

El tribunal militar que ha visto ahora el caso confirma que los hechos denunciados quedaron confirmados con respecto a una acción formativa que no se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2015 y que afectaba tanto a ese teniente jefe como a un sargento. Sin embargo, Valencia denunció hechos similares en otras dos acciones formativas que sí se realizaron, por lo que en ese caso «sus aseveraciones fueron falsas».

La sala entiende que aunque el entonces dirigente de AUGC no se hubiese asegurado de que los hechos eran reales, no debería haber sido sancionado con el artículo que se le aplicó. Por tanto, da la razón al recurso presentado por Segundo Berjano, el abogado que ha defendido a Valencia, quien consigue la devolución del dinero y que se borre la sanción de su expediente.