400 deportistas participarán en Badajoz en el Campeonato de España de Triatlón

400 deportistas participarán en Badajoz en el Campeonato de España de Triatlón

Los recorridos transcurrirán por zonas emblemáticas de la capital pacense como el Guadiana, los paseos del río o los puentes de la Autonomía y Real y la Plaza Alta

EUROPA PRESS

Un total de 400 deportistas participará el sábado día 30 de junio y el domingo 1 de julio en la ciudad de Badajoz en el Campeonato de España de Triatlón en edad escolar y por comunidades autónomas absolutas, cuyos recorridos transcurrirán por zonas emblemáticas de la capital pacense como el río Guadiana, los paseos del río o los puentes de la Autonomía y Real y la Plaza Alta.

En concreto, el segmento de natación se realizará en el Guadiana y los recorridos estarán marcados por boyas y balizas, mientras que el área de transición y toda la infraestructura se localizará en el nuevo Parque del Guadiana, donde los deportistas dejarán sus bicicletas y material para desarrollar la prueba.

El segmento de ciclismo pasará por los puentes de la Autonomía y Real y subirá a la Plaza Alta y el de la carrera a pie por el Puente de Palmas y el Parque del Guadiana donde finalizará.

El campeonato, que se desarrollará en dos jornadas de competición en horario de mañana, ha sido presentado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; y los presidentes de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, y de la Española, José Hidalgo.

En su intervención, Fragoso ha puesto en valor que 400 deportistas participen este fin de semana en la ciudad, el sábado en la modalidad individual y el domingo colectiva, en esta competición en distancia sprint, en relación a la cual ha agradecido que el circuito permita disfrutar de elementos importantes de la ciudad como su río o su patrimonio histórico.

Con este campeonato, ha agregado, culmina un trimestre «mágico» en la ciudad, que ha sido sede de distintas competiciones y actividades deportivas como el Campeonato de España de Baloncesto Junior, a la vez que ha felicitado la promoción que supondrá su retransmisión en canales deportivos.

Por su parte, Bellorín ha agradecido la «confianza» mostrada cuando la candidatura extremeña para acoger esta prueba ha sido acogida por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Triatlón y ha destacado el trabajo y coordinación llevados a cabo por el ayuntamiento, la Fundación Municipal de Deportes (FMD), la Policía Local, Cruz Roja o la Federación Extremeña.

Sobre el Campeonato, la directora general ha ensalzado que cuente con dos categorías y en concreto con la escolar para la promoción deportiva en las edades más tempranas, en la que la Dirección General de Deportes invierte «muchísimo trabajo y muchísimos recursos económicos» en eventos de promoción deportiva.

El gran reto de la temporada

Tovar ha reconocido que este campeonato es el «gran reto de la temporada» y que querían organizarlo desde hace varias temporadas dado que una de las «potencialidades» de la federación que preside es la promoción del triatlón en las edades escolares y, con el programa de Juegos Deportivos Extremeños (Judex), son «el ejemplo a seguir por muchas federaciones autonómicas».

Ha hecho hincapié además en que en el Campeonato en edad escolar participarán chavales de entre 15 y 17 años, mientras que el de por autonomías será en categoría absoluta con un total de 400 triatletas entre ambas.

En materia de recorridos, ha apuntado que la localidad se ha «volcado» y que han «conseguido llegar a un acuerdo» con la Policía Local, de forma que pasará por «casi» todos los monumentos de Badajoz y «darán muchísima visión a la ciudad», que acogió el último campeonato de estas características en 2008.

Hidalgo ha agradecido a las instituciones que han hecho posible la realización de esta cita con el triatlón en Badajoz «después de 10 años» y que ha tildado como «el mejor escenario posible», al tiempo que ha precisado que, junto a los escolares, participarán deportistas de «élite» y es el «único» en el que «prácticamente» hay una «igualdad» de participación entre hombres y mujeres.

Sobre Extremadura, ha adelantado que va a ser «competitiva» en este campeonato y ha felicitado que la región extremeña «habla especialmente en resultados en femenino desde hace unos años» con las extremeñas integrantes de la Selección nacional María Rico y Miriam Casillas, que van a intentar estar en dicha competición en Badajoz.

José Hidalgo también se ha referido a las «claves» de que el triatlón esté «en pleno crecimiento» al poner como ejemplo que actualmente están «cerrados» todos los campeonatos de España para 2018 y 2019 y tienen peticiones de ciudades para acogerlos en 2020 y 2021.

Al respecto, ha subrayado además el impacto turístico del triatlón y ha indicado que cualquier Campeonato de España cuenta con más de 3.000 participantes y conlleva 6.000 pernoctaciones y «deja» impactos económicos en la ciudad que lo acoge en el sector comercio que ha cifrado en unos 3 millones de euros por sede.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos