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Construcción de accesos ferroviarios y terminal de carga en la plataforma logística en una foto de septiembre. j. v. a.
La terminal ferroviaria de mercancías estará lista en primavera y su gestión saldrá a concurso

La terminal ferroviaria de mercancías estará lista en primavera y su gestión saldrá a concurso

Las previsiones apuntan a que los primeros trenes podrían salir y entrar del recinto después del verano, aunque hay que adjudicar la concesión de la estación antes

Rocío Romero

Badajoz

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Domingo, 7 de noviembre 2021, 13:50

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Adif avanza en la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías que conectará la plataforma logística de Badajoz con los puertos portugueses a través de la nueva línea Évora-Elvas, que construye Portugal.

En principio, la terminal iba a estar lista antes de final de año. Pero una reprogramación de las obras apunta ahora a la primavera para el final de las obras. De todas formas, los primeros trenes no operarán hasta después del verano. El motivo es que Adif necesita tiempo para realizar pruebas, ultimar señalizaciones y garantizar la seguridad.

También, es determinante que la gestión de esa instalación pública (propiedad de la Junta y de Adif) saldrá a concurso para que la explote una empresa privada. Distintos operadores logísticos se han interesado por las condiciones, pero aún no son públicas. La licitación se producirá en 2022.

La importancia de esta dotación para el recinto es que garantiza que las mercancías lleguen por camión (la Junta tiene previsto ampliar la carretera de Campomayor) y salgan por tren, y viceversa. El interés que puede despertar en los operadores de logística es el de gestionar una especie de puerto seco, donde haya conexión directa con los puertos portugueses dentro de la Península Ibérica. La línea de Évora ahorrará más de 100 kilómetros y abaratará el coste empresarial en un 30%.

En los últimos tiempos este tipo de puntos interiores llama su atención por la agilidad con la que suelen funcionar las aduanas en comparación con las portuarias. Esa aduana es uno de los proyectos que está más cerca de convertirse en realidad dentro de la plataforma logística.

En una fase posterior, no entre las 132 hectáreas que están ya prácticamente ocupadas, se prevé la creación de una zona de fiscalidad especial que dé ventajas a las firmas que se establezcan.

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