Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Monago, Juancho Pérez (número dos al Ayuntamiento) y Fragoso. HOY
De tensiones, listas y secretos

De tensiones, listas y secretos

A la hora de formar candidaturas hay que guardar equilibrios, devolver favores, contar con gente que pueda gobernar y atraer votantes

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de abril 2019, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana es el día. El último día para presentar las listas y concurrir al Ayuntamiento el 26 de mayo.

En un somero repaso, Vox no tiene candidato, Fragoso intenta guardar el secreto de quiénes lleva consigo y en el PSOE siguen preguntándose qué extraño criterio ha guiado a Ricardo Cabezas en la elaboración de su equipo.

Formar candidatura no debe ser fácil. Los 'números uno' reciben presiones y los partidos viven tensiones en medio de un carrusel electoral donde todos dan codazos para colarse. Los candidatos tienen que guardar equilibrios y devolver favores, encontrar pacenses dispuestos a meterse en este berenjenal, contar con gente que sirva para gobernar y atraer votantes. Por si acaso uno gana.

En definitiva, seducir al votante. Por eso Fragoso va a cambiar varias caras de su equipo. Sabe que después de 25 años en el Ayuntamiento, el PP tiene que presentar nombres nuevos. Renovarse o morir.

El alcalde está intentando retrasar al máximo desvelar quiénes le acompañarán. Solo ha presentado a su 'número dos', Juancho Pérez. Lo hizo por un motivo:robarle protagonismo a Cs, que el mismo día y casi a la misma hora presentaba a Ignacio Gragera como cabeza de cartel.

Pero del resto no quiere decir nada hasta el último momento, que es mañana. A pesar de su empeño se van conociendo nombres. Entre ellos la ex directora de La Casa de la Mujer Loli Vázquez o el empresario Jaime Mejías. Habrá más incorporaciones. Dicen en los pasillos del Ayuntamiento que cinco de los diez primeros nombres son nuevos.

Eso le ha llevado a Fragoso a anunciar a algunos de sus compañeros actuales que no repiten. Lo hizo el miércoles, en el último momento, para retrasar el revuelo en su patio.

Las salidas más probables son las de Celestino Rodolfo, concejal de Urbanismo, y de Beatriz Villalba, edil de Recursos Humanos. Ambos aparecen en la lista al Congreso en los puestos tercero y cuarto. Actualmente, los populares pacenses tienen tres diputados nacionales. Si logran entrar en la Carrera de San Jerónimo, ambos habrán pasado a mejor vida. Y si no entran, como predice el sondeo que aparece en la página 38, Fragoso les habrá dado una salida digna.

Algo que no ha hecho Cs con su única concejala, Julia Timón. Defenestrada por su partido, se despidió hace un par de semanas sin destino conocido. En Badajoz, los de Albert Rivera solo han presentado a Ignacio Gragera como alcaldable, pero del resto del equipo no han dicho nada. Oconfían poco en su atractivo, o siguen negociando en qué puesto ponen a cada uno o quieren identificarse solo con el candidato.

La excepción ha sido el PSOE, que confirmó a Ricardo Cabezas hace nueve meses y dieron a conocer las listas hace semanas. A su favor, que han evitado los desencuentros de última hora. En su contra, que carecen de 'factor sorpresa' para explotar semanas antes de las elecciones.

Emilio Pérez

Sin embargo, hay quien sigue sin explicarse qué criterio ha seguido Cabezas para configurar su equipo. Que Emilio José Pérez haya quedado relegado al puesto once es algo incomprensible. Este economista y concejal ha entendido el funcionamiento de la administración y ha demostrado mesura en los debates. El PSOE tiene ahora nueve ediles, por lo que el once parece un puesto demasiado bajo para alguien que ha demostrado solvencia estos últimos años.

Mejor lo ha hecho Cabezas integrando a Martín Serván como número cuatro después de disputarle la secretaría del partido en las primarias y de postularse como candidato. Olvidados los rifirrafes de las primarias, ambos compartirán bancada dentro de poco.

Esa integración ha sido imposible en Podemos. La renovación del grupo municipal será total en caso de que entren en el Ayuntamiento. Remigio Cordero y las dos concejales que le acompañan se negaron a acompañar a la candidata, Erika Cadenas.

A todo esto, el partido del que muchos hablan, Vox, ni siquiera ha anunciado quién es su apuesta para alcalde. Hace semanas se daba por hecho que el número uno sería Marcelo Amarilla, profesor del Luis de Morales y presidente provincial de la formación que ya concurrió hace cuatro años al Ayuntamiento. Pero aún no está confirmado.

El tiempo, sin embargo, se agota. Mañana termina el plazo y todos los partidos tendrán que desvelar sus secretos. Fin a las tensiones internas. Comienza la carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios