Teatro y lectura de extraescolares
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 7 de octubre 2023, 07:56
Los residentes de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz han sido los encargados de subir el telón de las actividades extraescolares. Aunque ... las temperaturas más propias del mes de agosto, invitan más al descanso vespertino que a ocupar las tardes con numerosas actividades.
Y es que la ciudad tiene donde elegir, entre la comedia y la tragedia la residencia de estudiantes levantó el telón para destapar la censura, así lo manifestó el centro que trajo a escena el pasado jueves 'Orlando', la obra de Virginia Woolf cuya protagonista que a lo largo de la obra es un hombre, se despierta un día sintiéndose mujer. La representación corrió a cargo de la compañía de Teatro Defondo, la cual ha obtenido varios premios con esta obra adaptada y dirigida por Vanessa Martínez.
Bajo el lema 'Censuramos la censura' la residencia de estudiantes trajo Orlando a su salón de actos. Una obra que ha sido excluida de la programación cultural de varios Ayuntamientos de la región por la temática que aborda y que la residencia quiso dar a conocer entre los jóvenes.
En busca de la risa se levantó el jueves el telón en el Teatro López de Ayala, en esta ocasión lo hizo de la mano de la artista, escritora y actriz, Coco Reyes. Bajo su dirección se ha formado la primera compañía de Teatro integrada únicamente por mujeres gitanas. El objetivo de estas mujeres no es otro que mejorar su independencia con la representación de 'Lisístrata Montoya'.
Las risas estuvieron aseguradas durante toda la función que utilizó la vestimenta gitana del siglo pasado para visibilizar a esta etnia, la cual contó a través de diversos sucesos que han provocado los diferentes estigmas que se le achacan al pueblo gitano.
Las palabras han sido las protagonistas esta semana, no solo sobre el escenario, también sobre el papel, como ha las que plasmaron Carmen Fernández e Isabel María Pérez en el libro que habla sobre Carolina Coronado, la poetisa de Almendralejo.
El acto fue organizado por el Ateneo y tuvo lugar el pasado jueves en el salón de actos de Cajalmendralejo, al que acudieron numerosas personas para conocer de cerca la vida de la escritora del romanticismo.
La presentación corrió a cargo del escritor extremeño Alonso Guerrero Pérez y de María Dolores Corrales Murillo, ambos profesores de Literatura.
Su pasión por Portugal, donde vivió durante cuatro años y su obra fueron objeto de debate en la charla que sirvió para presentar a la ciudadanía la biografía que servirá como referencia de la autora.
Música y fotografía
Aferradas al papel están también las calles de Extremadura, en esta ocasión las elegidas por Andrés Guzmán que ha ha capturado con su cámara para exponer en su tienda 'Semilla y Grano'. En su local no solo se encuentran numerosas especias, también cuelgan de las paredes fotografías donde se ven las diferentes calles de la región.
Un homenaje que el fotógrafo chileno y propietario de la tienda ha querido rendirle a Extremadura, donde vive desde hace siete años.
Una muestra que quiere viajar por tierras extremeñas con el objetivo de dar a conocer los rincones más recónditos de sus pueblos y ciudades. A través de las imágenes Guzmán muestra la belleza de lo rural, el contraste que hay entre los paisajes del norte con los del sur.
Los emprendedores también han tenido su espacio en la agenda de actividades de la semana. El concurso 'Despega Extremadura' reunió a diversos emprendedores que tenían dos minutos para defender su idea de negocio.
En el patio del Hospital Centro Vivo se escucharon las notas de la guitarra de Alejandro González que junto a los ritmos del percusionista, Miguel Oballos que unidos a la voz de Fátima Sánchez llenaron el patio del antiguo Hospital Provincial, para llegar con sus tonos acústicos a todas las personas que llenaron la sala.
Embossados, es el grupo que conforman los tres artistas, que actúan interpretando sus propias canciones y clásicos de la música en portugués y español. Los músicos, de amplia trayectoria se centran exclusivamente en la música y este es el enfoque que buscan cuando están sobre el escenario, ya que según ello lo esencial está en las melodias.
Por ello en sus actuaciones dejan a un lado las hiperbólicas puestas en escena para dar protagonismo a lo que ellos consideran importante, los sonidos. Así, la armonia, la melodía y el ritmo se hicieron con la sala donde el público escuchó canciones propias de Embossados y otras más conocidas.
Y como la música siempre termina dando paso a la fiesta y el tiempo acompaña, el fin de semana ha comenzado muy festivo en Badajoz. OBK o Paco Pil, no fueron los únicos que bailaron ayer con el festival Lo+90 que se celebró en El Pico.
Los vecinos de Cuartón Cortijo también tienen ganas de pasarlo bien y han preparado y fin de semanas de fiestas en el barrio cargado de actividades, todas las que la nueva ley de fiestas que aprobó hace unos meses el Ayuntamiento les permite realizar.
El circo hizo disfrutar en la tarde de ayer a los más pequeños, que también tuvieron una exhibición de bomberos y actuaciones musicales. Unas fiestas que se extenderán hasta el domingo, donde habrá talleres, concursos y juegos populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión