Suspendido el nuevo contrato de limpieza de los parques del río de Badajoz por un recurso

Imagen del parque del río de la margen derecha. /HOY
Imagen del parque del río de la margen derecha. / HOY

La Comisión Jurídica de Extremadura está analizando los pliegos del concurso al que optan seis empresas

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El nuevo contrato para la limpieza, conservación y mantenimiento de los parques del río de Badajoz está en el aire hasta que la Comisión Jurídica de Extremadura (el antiguo Consejo Consultivo) se pronuncie sobre el recurso presentado contra los pliegos del concurso, convocado por el Ayuntamiento. De momento, ha decidido ordenar su suspensión cautelar.

La asociación de empresas de gestión de infraestructura verde (Aseja) ha sido quien ha puesto reparos. Según resume la portavoz municipal, María José Solana, «porque según ellos, el presupuesto de licitación no cubriría las obligaciones de servicio fijadas por el Ayuntamiento en los pliegos».

Más concretamente, el recurso se refiere a algunas cuestiones técnicas y de recursos humanos (por la condición de subrogar a los 24 trabajadores que actualmente prestan servicio), afina la edil.

El nuevo concurso que estaba en marcha introducía algunas modificaciones sobre el que tiene firmado actualmente el Ayuntamiento con Joca. La principal novedad era la ampliación de los trabajos a los jardines construidos en la margen del arroyo Rivillas desde la plaza de toros en Pardaleras así como la limpieza de este cauce y del arroyo Calamón, desde la avenida Luis de Góngora, en el Cerro de Reyes, hasta su desembocadura en el Guadiana. La extensión total del contrato pasaría así de 230.000 metros cuadrados a 334.000.

El Ayuntamiento ha calculado 2,2 millones de euros para costear estos trabajos, lo que supondría 559.161 euros al año frente a los 489.136 euros anuales que lleva cobrando Joca desde 2015.

Sin entrar a valorar el recurso, Solana sí advirtió del hecho de que al nuevo concurso se han presentado seis empresas. «La visión de la asociación, que tiene su sede social en Madrid, no es la misma que la de las empresas, todas de reconocido prestigio, que se han presentado a la licitación».

Hasta que se resuelva, Joca seguirá en la margen derecha y los jardineros municipales en la izquierda

Este contratiempo retrasará la adjudicación de los trabajos, que estaba prevista para antes de que terminara este mes (el día 31 vence el contrato actual con Joca). El Ayuntamiento cree que el próximo jueves, la Comisión Jurídica podría pronunciarse sobre el recurso, bien obligando a la modificación de los pliegos o rechazándolo.

En cualquier caso, el Consistorio se ha adelantado y ha pactado con Joca la prórroga del contrato hasta que se adjudique el nuevo. La empresa se encargaría de limpiar la margen derecha y el tramo entre los puentes Real y de la Universidad de la margen izquierda. Los jardineros municipales se harían cargo del resto del parque.