La supuesta falsificación de un contrato sienta en el banquillo a un empresario de Badajoz
La causa fue impulsada por una empresa sanitaria a la que le reclamaron cerca de 300.000 euros tras presentarse en el juzgado un contrato en el que se cree que la firma fue falsificada
La Audiencia Provincial de Badajoz ha juzgado este lunes a Rafael A.B., quien fue el administrador único de una empresa sanitaria que reclamó en ... el juzgado cerca de 300.000 euros tras presentar un contrato en el que se supone que la firma fue falsificada. El juicio iba a celebrarse en septiembre, pero finalmente fue suspendido porque el procesado renunció por sorpresa a su abogado.
El origen del conflicto está en el contrato que fue entregados en el juzgado por la empresa CES Asistencia Sanitaria S.L. reclamando a la mercantil Cekinesia una deuda cercana a los 300.000 euros. En ese contrato figura como arrendador la Clínica Extremeña de Salud (CES Asistencia Sanitaria S.L. con posterioridad) y como arrendatario la clínica Cekinesia.
El contrato está fechado en 2010 pero el conflicto surgió en 2021, cuando CES Asistencia Sanitaria se encontraba inmersa en un concurso de acreedores. En ese momento CES asistencia era gestionada por un administrador concursal que la Fiscalía considera ajeno a estos hechos. Sin embargo, el Ministerio Público sí acusa al empresario de estar detrás del contrato en litigio.
La acusación pública entiende que «desde la órbita» de Rafael A.B. se hizo llegar a la administración concursal de CES Asistencia Sanitaria ese contrato en el que constaba la firma de una de las responsables de Cekinesia. Cree la Fiscalía que esa firma fue realizada con posterioridad a la fecha en la que se firmó el contrato y de un modo ilegítimo para engañar al órgano judicial.
Tras tener conocimiento de ese contrato, Cekinesia emprendió acciones judiciales contra CES Asistencia Sanitaria y fruto de ese procedimiento judicial se abrió una causa que concluyó con la imputación del empresario, para quien pide la Fiscalía 1 año y 6 meses de prisión por falsedad en documento mercantil y otros 10 meses de cárcel por tentativa de estafa.
El procesado en esta causa negó ayer los hechos ante el tribunal que lo juzga y ahora la Audiencia Provincial de Badajoz dictará sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión