Los superhéroes ya no serán lo que eran

Taller celebrado ayer en la Casa de la Mujer de Badajoz. :: Casimiro M./
Taller celebrado ayer en la Casa de la Mujer de Badajoz. :: Casimiro M.

La Casa de la Mujer de Badajoz organiza un taller para que los niños empiecen a ver superpoderes en personas de su entorno

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

La imaginación en los niños no tiene límites y ayer en la Casa de la Mujer de Badajoz tuvo lugar una revisión del universo de superhéroes que alumbró personajes como Súper Extremeño, un granjero que nunca llega tarde creado por Abraham; Raúl, otro ser fantástico que levanta trenes y tiene 64 años y novia; o Eco Inger, una ingeniera agrícola que se presenta allá donde se produce un atentado al medio ambiente.

Más información

Una mujer minera que canta rap, un veterinario que libera a los burritos que dan vueltas en las atracciones de feria, ... los nuevos superhéroes con los que ayer fantasearon una veintena de niños y niñas de entre 4 y 12 años son producto de una actividad organizada como taller gratuito por la Casa de la Mujer en Badajoz.

El objetivo era doble. Por un lado, permitir la conciliación en una jornada como la de ayer, laboral para los adultos, pero sin clase para los pequeños. Por otro, empezar a ver de manera diferente a quienes también podrían ser protagonistas de muchos cómics.

 «Han entendido cómo a través de distintas profesiones se puede cambiar la sociedad»

«Han entendido cómo a través de distintas profesiones se puede cambiar la sociedad» Elisa Barrientos | Dtora. General de la Mujer

«Se les ha pedido a los participantes que digan qué superhéroes conocen y más allá de Superwoman o Supergirl, enseguida se van a Hulk, Superman, Spiderman, Capitán América, ... todos hombres, por eso queremos aplicar la máxima de aprender, desaprender para volver a aprender. Hoy (ayer) algunos han reflejado la historia de sus propios familiares, se ha hablado de personas mayores y los niños y niñas han entendido cómo a través de distintas profesiones se puede ser un héroe y cambiar la sociedad», señaló ayer Elisa Barrientos, directora general de la Mujer de la Junta de Extremadura, quien pasó la mañana participando en el taller con su hija, la cual diseñó una superheroína que era su propia madre.

Cuenta la directora de la Casa de la Mujer, Marilé Calvo, que la idea de esta actividad surgió cuando asistió a un taller para adultos en la Universidad de Extremadura. Estaba impartido por José Antonio Montesinos, quien analizaba el perfil y evolución de los superhéroes. Entonces ella le propuso adaptarlo a un público infantil y que los participantes rompieran con la masculinización y otros clichés que dominan este género fantástico tan atractivo para los menores.

Montesinos trabaja en la Universidad de Extremadura e imparte talleres de creatividad, guion, radio y televisión. Ayer estaba presente en el taller de la Casa de la Mujer. Según explicó, algunos personajes han evolucionado, como Louis Lane, novia de Superman, que ahora por fin tiene un trabajo. Otras mujeres del género han variado su atuendo, pero predomina la ropa que las hace exuberantes y con cierta carga sexual. En general, Montesinos ha observado que hay muchos matices sexistas porque los autores casi siempre son varones.

«Los niños conocen a los superhéroes de Marvel, como los Vengadores, que son todos hombres menos la Viuda Negra, a la que curiosamente le han puesto un nombre despectivo. En este taller el objetivo ha sido dejarlos crear a ellos sus propios superhéroes, pero les hemos dado las pautas de las profesiones, las cuales las ejercen tanto hombres como mujeres. También les hemos dicho que pueden ser superhéroes o superheroínas personas mayores o con discapacidad», explicaba este especialista durante el taller mientras un chaval, Adrián, le entregaba un dibujo con su propia versión de Spiderman en mujer, prueba de que los superhéroes ya no son lo que eran y empiezan a irrumpir las superheroínas.

 

Fotos

Vídeos