«Sorpresa, indignación y rechazo» por las obras del camino cubierto de la muralla abaluartada
La Asociación Cívica critica cómo se están ejecutando los trabajos entre el Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba
A. Murillo
Miércoles, 12 de junio 2024, 09:45
«Sorpresa, indignación y rechazo frontal». Son las palabras que emplea la Asociación Cívica de Badajoz tras comprobar con qué materiales se están ejecutando las ... obras del camino cubierto de la muralla abaluartada para unir el Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba.
Publicidad
Solicitan por ello al Ayuntamiento la inmediata paralización de las obras, así como el replanteamiento integral del proyecto, a fin de no encontrarnos con otro «desaguisado en materia patrimonial».
El colectivo en defensa del patrimonio recuerda que una buena restauración se logra cuando el resultado es discreto y apenas se nota la intervención del restaurador, orientada a devolver el bien intervenido a un estado lo más parecido posible al estado original.
No entiende la Cívica que «a estas alturas» se permitan intervenciones en el patrimonio «carentes de la sensibilidad necesaria y utilizando materiales como planchas metálicas, totalmente impactantes, y ajenos a la obra original, en lugar de limitarse a restituir los materiales y volúmenes desaparecidos».
Asegura también que en este caso se han incumplido los criterios de intervención en inmuebles declarados bien de interés cultural, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Dicho precepto obliga a respetar las características volumétricas y espaciales, sin realizar adiciones que falseen su identidad histórica. Asimismo, dicho precepto prohíbe instalar publicidad, cables y todo aquello que impida o menoscabe la contemplación del bien dentro de su entorno.
Publicidad
Hay que recordar que estas obras sufrieron retraso por el hallazgo de restos arqueológicos. En concreto, se encontró un antiguo empedrado y los traveses del camino de ronda que usaban los soldados durante la guerra de la Independencia.
Más allá de gustos estéticos, la Cívica indica que el resultado final de una obra de tales características puede «impactar negativamente en el imaginario colectivo de la ciudadanía pacense, tan necesitada de sentir como propio su patrimonio histórico y monumental, e incapaz de entender por qué este tipo de obras se rigen por criterios totalmente alejados del más elemental y puro sentido común».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión