Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un trabajador coloca el nuevo suelo en la calle José Lanot. :: pakopí
Las plazas pacenses de La Soledad y San Agustín estarán unidas por plataforma única antes de Semana Santa

Las plazas pacenses de La Soledad y San Agustín estarán unidas por plataforma única antes de Semana Santa

La renovación de las losetas de Menacho enfila su tramo final y en dos meses se completará la obra de Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2019, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bordillos de la calle José Lanot, que conecta las plazas de La Soledad y San Agustín, son ya historia. Los trabajos para transformar esta vía en plataforma única están ya en marcha y la previsión es que antes de Semana Santa, las dos plazas queden unidas con un pavimento a la misma altura y sin obstáculos.

El nuevo suelo llegará hasta la altura del cruce con José Terrón, frente al centro Abril. Con esta actuación, se prevé incorporar la plaza de San Agustín en el tránsito habitual de pacenses y visitantes por el Casco Antiguo.

En estos trabajos también se incluirá la reparación del suelo de la plaza de La Soledad, entre el Conservatorio Superior de Música y la zona de juegos infantiles.

Estos trabajos no pueden retrasarse ya que tres hermandades de la ciudad salen de la iglesia de San Agustín: La Sentencia, el Santo Entierro y el Resucitado y las tres comienzan su recorrido por la calle José Lanot.

Simultáneamente se está trabajando también en la renovación de la plataforma única en otros dos puntos. Se trata de Menacho, cuyas obras están enfilando ya su recta final. Consisten en sustituir las baldosas que han traído de cabeza a comerciantes y compradores por las roturas y los continuos tropiezos y caídas. Los trabajos están ya en el último tramo de la calle comercial, el más próximo a Juan Carlos I.

Un poco más adelante, en la calle Francisco Pizarro (la de La Cubana), también se están cambiando las losetas de la zona central para poner planchas de granito, más resistentes. Cuando termine de renovarse el solado, se repondrán los árboles de los alcorques que están vacíos.

Esta actuación se ha iniciado por el tramo de calle más próximo a la plaza de la Soledad pero llegará hasta Juan Carlos I. En este caso también los trabajos deben estar listos antes del 14 de abril, ya que muchas procesiones pasan por esta calle.

La tercera zona del Casco Antiguo que se ha llevado a plataforma única es el entorno de San Andrés, con el propósito de unir la plaza de Cervantes con la de España. En este caso, ya ha terminado la renovación de las calles López Prudencio, San Blas y el tramo de Arco Agüero entre estas dos vías. En estas calles se ha colocado calçada portuguesa en la zona por la que pasa el tráfico rodado.

Después de las procesiones

Queda pendiente poner al mismo nivel el suelo que rodea a la plaza Cervantes, una actuación que se ha pospuesto hasta después de la Semana Santa.

Esta decisión tiene que ver con los ensayos de los costaleros de la Cofradía del Descendimiento, con sede en la iglesia de San Andrés, que comenzaron el pasado día 10. En este caso, la obra es de mayor envergadura que en José Lanot, ya que se prevé que se prolongue durante mes y medio.

Todas estas actuaciones están dentro del proyecto de extensión de plataforma única en el Casco Antiguo, financiado con los fondos europeos Edusi. Su coste, 1.152.000 euros.

Este mismo año, el Ayuntamiento también tiene previsto completar la renovación del suelo en la calle Santo Domingo, que ya es accesible desde la plaza del mismo nombre hasta el cruce con Vasco Núñez.

Esto no estaba previsto en el paquete de inversiones, pero -justifica el concejal de Vías y Obra, Jesús Coslado- «el buen resultado de la obra en el primer tramo y a petición de los comerciantes de Menacho, vamos a completar la obra».

En este caso, los trabajos para llevar la plataforma única hasta Juan Carlos I saldrá a concurso dentro de dos meses y se financiarán con el programa Urbansol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios