Borrar
Solar antes que parque

Solar antes que parque

J. López-Lago

Martes, 22 de enero 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El siglo pasado en Badajoz nos colocaron canastas de baloncesto en parques de tierra y pistas de patinaje con gravilla. No se han usado mucho, cierto, pero en cuanto nos han puesto un parque sin más dotación que unos arbolitos y alguna fuente allá hemos ido, a sentarnos a comer pipas en sus bancos o a recorrerlo en chándal de cabo a rabo.

Mi generación ha visto transformaciones notables primero en los parques de la Legión, después en la arboleda de la Alcazaba y después los parques de los arroyos Rivillas y Calamón. A continuación llegó el kilométrico espacio de la margen derecha y hace poco la adecuación de la margen izquierda, que conecta el azud con el Carrefour de la carretera de Valverde sin dejar de ver agua, aunque a la altura del Rivillas haya que buscarla entornando los ojos.

Con la demolición de lo que quedaba del colegio Señora de Bótoa, pegado al exterior del baluarte de San Roque, no solo suben de precio los pisos de enfrente sino que a Badajoz se le abren múltiples posibilidades.

Llevamos lustros hablando de ese corredor verde interrumpido por culpa del colegio y ahora que ya no existe y se ve el solar nuestros políticos ya pueden volver a prometerlo. Cuando se derriben las antiguas instalaciones deportivas que ahora son un aparcamiento de tierra quieren hacer algo similar al gran parque del río, ese lugar que los pacenses celebramos a diario sin importar la hora o la estación del año.

En pocas palabras, toca seguir poniendo césped en el interior de la ciudad para cumplir la vieja promesa de conectar el exterior de la muralla con parques y jardines, esa utopía que permitiría a un 'runner' rodear nuestra maltrecha fortificación abaluartada sin perder el ritmo, al estilo de aquella ardilla que atravesaba España sin bajar de los árboles.

Apenas se sabe cómo de avanzado está el plan. De momento, en los despachos hay un plano de la zona coloreada con rotulador verde, poco más. Esperemos que no pasen muchas primaveras con los vecinos quejándose de que el futuro parque se les llena de maleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios