El solar del futuro instituto del Cerro Gordo ya es de uso educativo
El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado inicialmente el cambio de uso del terreno, que iba a ser deportivo
Un pasito más para que los vecinos del Cerro Gordo vean cumplida su reivindicación de contar con un instituto en su barrio. Tras lograr ... que se abriese un colegio en esta urbanización, los residentes iniciaron una movilización para lograr que los niños también estudien secundaria allí. Ahora el proyecto comienza a dar sus primeros pasos administrativos.
El DOE (Diario Oficial de Extremadura) ha publicado la aprobación inicial de cambio de uso de la parcela donde se construirá la escuela. Era un terreno destinado a dotaciones deportivas y ahora será educativo.
El Cerro Gordo logró una batalla importante al conseguir el compromiso de la Junta de Extremadura de construir un instituto en su barrio. Uno de los retos para que se haga real ha sido encontrar un solar en esta urbanización lo suficientemente grande.
Educación indicó que necesitaba 16.000 metros cuadrados para esta infraestructura. El único terreno que se acercaba contaba con algo más de 11.000, lo que es insuficiente, pero además por debajo pasaba un gaseoducto, lo que podría suponer un problema de seguridad.
Ante esto el Consistorio pacense planteó a la administración regional dividir el instituto en dos parcelas distintas del mismo barrio. Este sistema complicaría posteriormente el uso de servicios comunes, pero se vislumbraba como la única opción el verano pasado.
En octubre, sin embargo, el problema se desenmarañó. El Consistorio pacense, tras estudiarlo, determinó que el gaseoducto no suponía servidumbres, por lo que es compatible con la construcción del centro escolar. Además sumó una pequeña parcela verde al mismo solar, por lo que ya cuenta con 15.500 metros cuadrados.
Reunión en octubre
El pasado mes de octubre la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se reunieron para acordar que esta será la parcela donde estará el instituto. Está ubicada a la entrada de la urbanización desde la carretera de Madrid. Cuando se sube la cuesta que accede a la avenida de la Independencia, está a la derecha. En concreto se encuentra en la calle Baluarte de Santa María.
Tras el acuerdo, el Consistorio pacense inició los trámites para ceder los terrenos a la Junta, que tendrá que asumir la obra de construcción en el futuro. El cambio de uso es un primer paso. Hay un periodo de alegaciones y, una vez superada, la aprobación será definitiva.
Los siguientes pasos serán los estudios de cotas, retranqueos y pendientes que pueda presentar el terreno. Aún no hay fecha para que este proyecto cuente con presupuesto, proyecto y fecha de obra. La Junta y el Ayuntamiento, sin embargo, se han comprometido en acelerar todo lo posible los trámites para que el barrio cuente con instituto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión