Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Socavón sobre el asfalto en el que ha caído el coche. pakopí

La rotura de una tubería de riego ha sido la causa del socavón de cuatro metros en Badajoz

Un turismo ha estado a punto de caerse en el agujero que se ha abierto a primera hora de la mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de julio 2022, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un socavón de tres metros de ancho y cuatro de profundidad ha estado a punto de tragarse un coche junto al hotel Zurbarán de Badajoz. La causa ha sido la rotura de una tubería de riego que sale del parque de Castelar. El vehículo estaba aparcado en la avenida Ramón y Cajal cuando el suelo se ha abierto y ha caído en el agujero. Ya ha sido retirado por un camión pluma contratado por Aqualia sin sufrir demasiados daños.

El suceso ha tenido lugar a las nueve de la mañana. Los testigos han observado cómo se ha abierto una grieta en el asfalto y en solo diez minutos se ha hundido. El coche aparcado ha quedado encajado en el agujero aunque no ha caído a la zona más profunda.

El camión pluma ha retirado el turismo que ha caído dentro y la grúa municipal ha trasladado otro coche aparcado al lado, también delante del instituto Castelar, por miedo a que el agujero se hiciese más grande. La Policía Local está intentando contactar con el propietario del vehículo afectado por el socavón.

La avenida Ramón y Cajal ha quedado parcialmente cortada y se ha interrumpido el suministro de luz y agua en la zona porque se han visto afectadas las canalizaciones por el hundimiento. Los autobuses municipales también han variado su ruta para esquivar este punto,

Fátima López, profesora del instituto Castelar, ha sido testigo de los hechos. Explica que observaron que parte del asfalto estaba hundido y en solo unos minutos se abrió el agujero. La rápida intervención de la Policía Local impidió que cayese al fondo del socavón.

López ha explicado que unas compañeras han pasado en coche por la zona hundida solo unos minutos antes de abrirse el agujero, pero afortunadamente han evitado el suceso.

¿Por qué ha ocurrido?

La causa ha sido la rotura de una tubería. El agua se filtró, hizo que la tierra se moviese y, al dejar un vacío, el asfalto se ha hundido. La conducción dañada es una tubería de riego que va del parque de Castelar al Parque Infantil. Por esa razón, la reparación de la conducción y del socavón dependerá del Ayuntamiento de Badajoz.

En concreto ha sido la Concejalía de Parques y Jardines la que ha asumido la reparación, al tratarse de una tubería que depende de este servicio. Ayer ya comenzó el arreglo gracias a un contrato de emergencia, pero aún no hay fecha para que la calle vuelva a abrir.

En un principio fue Aqualia, la empresa concesionaria de la red de aguas, la que ha intervenido en el socavón al suponer que la fuga procedía de las tuberías convencionales. De hecho ha sido esta empresa la que ha contratado el camión pluma que ha rescatado el vehículo.

Las primeras labores de los técnicos de Aqualia se han centrado en evitar que el agujero fuese mayor. Han reforzado la estructura con taludes para evitar nuevos hundimientos. Es decir, han rellenado con tierra parte del agujero.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, ha visitado esta mañana la zona del socavón tras el hundimiento. En principio indicó que hay dos posibilidades. La primera era que se hubiese roto una tubería que llega agua para el riego de los parques de la zona y la otra es que exista en la zona un sumidero que lleva suministro a un pozo.

Poco después se ha confirmado que una tubería de Parques y Jardines estaba rota, por lo tanto fue la causa de la fuga que provocó el agujero. Fue entonces cuando la reparación pasó de depender de los técnicos de Aqualia a los operarios municipales.

El enorme agujero ha atraido a muchos curiosos. Uno de ellos ha sido Ángel García que trabaja en la avenida de Colón. «He visto la foto del coche hundido, me la han mandado por el móvil y he decidido venir a verlo en personas porque cuesta creerlo», explicaba junto a la valla de seguridad que acordonaba la zona. «Yo paso todos los días con el coche por esta avenida. Al ir y al volver. Imagínate que se te abre el socavón cuando vas conduciendo...», reflexionaba este vecino.

Lo que más ha sorprendido a los vecinos y testigos del hecho es la rapidez con la que se abrió el agujero. La calzada ha pasado de tener un pequeño desnivel a hundirse en minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios