Sobran ramas y faltan podadores

Kwami Prado y Manuel Sánchez-Moro se agachan para no chocar con las ramas. :: pakopí/
Kwami Prado y Manuel Sánchez-Moro se agachan para no chocar con las ramas. :: pakopí

Ávila rechaza que deba actuar el Ayuntamiento, pero la Delegación del Gobierno recuerda que los tramos urbanos son competencia municipal Los usuarios de la avenida del Diario HOY denuncian el abandono de los árboles

EVARISTO FDEZ. DE VEGABADAJOZ.

Kwami Prado y Manuel Sánchez-Moro son alumnos del instituto Reino Aftasí. Su centro se encuentra frente al puente metálico de la avenida del Diario HOY, que comienza junto al cruce de la carretera de Corte de Peleas y concluye frente al instituto.

Ese tramo mide poco más de 600 metros y tiene dos aceras. Pero los alumnos acostumbran a utilizar la que discurre junto a las instalaciones del periódico HOY. O mejor dicho, utilizaban, porque las ramas de los árboles han crecido tanto que hay tramos en los que casi es necesario agacharse. «Nosotros caminamos por el carril bici -confirma Manuel-. Es más peligroso, pero resulta más cómodo que ir sorteando árboles». Tanto él como su compañero Kwami llevan dos años en el instituto y no recuerdan haber visto una poda.

Fernando Duarte comparte la preocupación de estos dos alumnos. Él es el encargado del mantenimiento del instituto y una de sus tareas tiene relación con el mantenimiento de los jardines de este centro educativo. «Los árboles de esa acera no los tocan desde el verano pasado».

Los alumnos del IES Reino Aftasí acostumbran a caminar por el carril bici en lugar de ir por la acera La Delegación del Gobierno confirma que sólo actuará si está en riesgo la seguridad vial

En su caso, usa el vehículo para acercarse al instituto. Pero hay ocasiones en las que recorre a pie esa acera. «Yo prefiero agacharme a caminar por la calzada, pero los chavales del instituto van todos por el carril bici o por la calzada».

Kwami Prado y Manuel Sánchez-Moro confirman que casi ningún compañero hace uso de una acera que consideran estrecha. «La verdad es que los coches pasan al lado a una velocidad enorme».

«Antes se ponía al final del tramo el radar de la Policía Local para hacer controles de velocidad, pero hace años que nos los veo», asegura Fernando Duarte, que califica de «lamentable la situación de la acera».

Las ramas suponen un obstáculo para los peatones y, además, ponen en peligro a los pocos ciclistas que hacen uso de un carril bici que ha perdido la pintura.

Nadie se hace responsable

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha explicado que aunque la acera es propiedad del Ministerio de Fomento, de la atención de los árboles debe encargarse el Ayuntamiento de Badajoz. «Ocurre lo mismo que en la avenida Ricardo Carapeto, que también es de Fomento. El Ayuntamiento es tan responsable de esa acera como de la que hay en la avenida del Diario HOY».

La Delegación explica que su responsabilidad en la avenida del Diario HOY y en toda la BA-20 se limita a mantener en buen estado la calzada para garantizar la seguridad vial. Por esta razón sólo actúa en los árboles y en la mediana cuando no está garantizada la seguridad.

Frente a esta postura, está la del todavía concejal delegado de Medioambiente en el Ayuntamiento, Antonio Ávila, que responsabiliza a Fomento del estado de los árboles.

Mientras se ponen de acuerdo, las ramas dificultan el paso de los peatones por la acera y de los ciclistas por el carril bici.

De lo expuesto por la Delegación del Gobierno se desprende que la responsabilidad es compartida: el Ministerio de Fomento debería retirar las ramas que cuelgan hacia el carril bici y el Ayuntamiento las que impiden utilizar la acera.

En ocasiones anteriores, ha sido el Ayuntamiento el que ha podado esos árboles. Pero visto el desencuentro actual, está por ver si las dos administraciones implicadas llegan a un acuerdo para enviar a una sola cuadrilla o cada una se limita a podar la mitad del árbol que le corresponde: el Ayuntamiento, las ramas de la acera; y Fomento, las del carril bici.

En cuanto al repintado del vial para ciclistas, parece claro que corresponde al Ministerio de Fomento reponer la pintura. La duda está en saber si esas actuaciones se realizarán de inmediato o será necesario esperar a que se produzca un accidente.

Acera inacabada

Tanto la acera que pasa junto al instituto como la situada al otro lado de la avenida fueron construidas en el año 2007 después de que el instituto Reino Aftasí denunciara el grave peligro que corrían los alumnos. La iniciativa fue escuchada por la entonces delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que planteó al Ministerio de Fomento esa necesidad.

Pero la propuesta de Pereira no sólo hablaba de las aceras que comunican el cruce de la carretera de Corte de Peleas con la rotonda con forma de ocho. Planteaba prolongarlas hasta la Venta Don José.

Doce años después, sigue sin haber aceras a pesar de que se han trasladado miles de vecinos a la urbanización del Cerro Gordo y a La Pilara.