Centro De Implantología, Cirugía Oral Y Maxilofacial

«La sinergia entre especialistas nos hace mejorar la calidad y ofrecer mejores resultados a largo plazo en implantología dental»

Florencio y Alberto Monje, directores de CICOM./
Florencio y Alberto Monje, directores de CICOM.
Florencio y Alberto Monje son los directores de las dos áreas -Cirugía Maxilofacial y Periodoncia- que se desarrollan en el Centro de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial (CICOM) de Badajoz

Con trece años de experiencia, CICOM modificó hace aproximadamente un año su organigrama y amplió su plantilla para ofrecer una nueva especialidad a los pacientes. Se trata de la Periodoncia, Área que dirige el doctor Alberto Monje, profesional acreditado por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos) y por la Universidad de Berna (Suiza).

De esta forma, la clínica pretende avanzar en su servicio integral, ya que la Periodoncia se une al área de Curugía Maxilofacial que dirige el doctor Florencio Monje.

- ¿Qué ha supuesto este cambio?

- Florencio Monje: Originalmente CICOM nació como una clínica de Cirugía Maxilofacial. Con este último cambio, se ha ganado mucho en la calidad de los resultados, lo cuál repercute positivamente en la satisfacción del paciente. Ahora ofrecemos una implantología de la A a la Z.

- ¿A qué se refieren con el aumento de calidad?

- Alberto Monje: Mejorar la calidad significa aumentar la predictibilidad funcional y estética de los tratamientos. Con esta metodología, cada especialista asume la responsabilidad de su Área de una forma organizada y armónica, y todo se integra para el bienestar del paciente

- ¿Cómo se coordinan?

- AM: Ciertamente nuestras especialidades se solapan, principalmente en el área de Implantología. Por ello, es importante la sinergia que obtenemos con este sistema. Esto nos permite concebir una implantología con técnicas más novedosas, tratamientos menos invasivos que guiarán a una mayor exactitud en los tratamientos.

- ¿Cuál es el flujo de trabajo?

- AM: El primer paso con un paciente es la evaluación de sus encías. Yo, como periodoncista, evalúo cómo están y una vez obtenida la estabilidad, se planifica el tratamiento correcto de implantes dentales siguiendo los más altos estándares en estética y funcionalidad. Cuando el paciente finaliza el tratamiento, se adhieren a un programa de mantenimiento periódico, monitorizado desde el área de periodoncia.

- Antes hablaban de avances, ¿a qué se refieren?

- FM: Los avances en biomateriales, tecnologías radiográficas así como la incorporación de un mejor conocimiento de hueso y encía han permitido ofrecer a pacientes mayor precisión en un menor período de tiempo. Especialmente cabrían destacar los impantes zigomáticos, implantes cortos o biomateriales sustitutivos de hueso y encía.

- ¿Los pacientes se benefician del tratamiento integral?

- FM: Sí, sobre todo en comodidad. Hoy por hoy se realiza un tratamiento que integra todas las especialidades. La idea es proveer al paciente de un servicio completo. La filosofía de trabajo es poder estabilizar en una primera instancia las encías, que permitan la colocación de implantes y el paciente puede salir con su tratamiento terminado.

- ¿Es importante el seguimiento una vez acabado el tratamiento?

- AM: Sí, es fundamental, para el mantenimiento de piezas dentarias y de implantes dentales. En la periodoncia es muy importante el seguimiento. Nuestro objetivo es educar y motivar a los pacientes. Este hecho repercute en que nueve de cada diez pacientes acude de forma voluntaria a sus mantenimientos trimestrales

- ¿En qué aspectos tratan de educar?

- AM: En todo lo referente a prevención primaria, para evitar complicaciones alrededor de implantes y dientes. A este respecto cabría destacar la importancia que tiene la concienciación de los pacientes para interceptar cualquier patología de una forma precoz. Otro de nuestros propósitos es incentivar a los pacientes con malos hábitos, así como el tabaquismo o la mala higiene oral. En CICOM todos estos pacientes cuentan con nuestro apoyo y refuerzo.

- ¿Cómo miden la satisfacción de los pacientes?

- FM: Desde hace diez años tenemos todos los sellos de calidad. Cada cierto tiempo debemos hacer encuestas de satisfacción. Hacemos seguimiento telefónico y, de forma periódica, una encuesta. Nuestros pacientes son tratados de una forma personalizada. La renovación de nuestros sellos de Calidad es la prueba de que nuestro sistema es efectivo y de excelente calidad.

«Los avances en biomateriales, tecnologías radiográficas y la incorporación de un mejor conocimiento de hueso y encía han permitido ofrecer mayor precisión en un menor período de tiempo»

«Los avances en biomateriales, tecnologías radiográficas y la incorporación de un mejor conocimiento de hueso y encía han permitido ofrecer mayor precisión en un menor período de tiempo» FLORENCIO MONJE

- ¿Qué perfiles de personas acuden a CICOM?

- AM: En Periodoncia es un perfil mayoritariamente femenino preocupado por la estética y por la salud bucodental.

- FM: En Cirugía Maxilofacial hay un perfil más heterogéneo, con una parte estética y patológica muy importante. La Cirugía Maxilofacial tiene más cosas que la implantología. Por ejemplo la Cirugía Ortognática (deformidades dentofaciales), la Cirugía de la Articulación Temporomandibular...

«Otro de nuestros propósitos es incentivar a los pacientes con malos hábitos, así como el tabaquismo o la mala higiene oral. En CICOM todos estos pacientes cuentan con nuestro apoyo y refuerzo»

«Otro de nuestros propósitos es incentivar a los pacientes con malos hábitos, así como el tabaquismo o la mala higiene oral. En CICOM todos estos pacientes cuentan con nuestro apoyo y refuerzo» ALBERTO MONJE

- Se debe trabajar, por tanto, en formación.

- AM: Incidimos en la formación continuada, para ello nos hemos formado en distintos centros internacionales y somos referencia en nuestros campos y en nuestras distintas disciplinas. Queremos ser competentes con cualquier centro a nivel internacional.

- FM: Somos centro de referencia internacional a nivel de docencia. Cirujanos extranjeros piden realizar estancias con nosotros para formarse en ambas áreas.

- Por último, Alberto, tras siete meses en Badajoz, ¿está satisfecho con el trabajo realizado?

- AM: Desde luego. Desde CICOM PERIODONCIA ofrecemos un servicio de calidad, cuya finalidad profesional es devolver la sonrisa a los pacientes. Lo importante es mantener la ilusión en realizar un gran trabajo como desde el primer día.

- FM: Con él y con todo su equipo ha aumentado mucho la calidad. Llevamos solo siete meses, pero las cosas van muy bien.

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