Los sindicatos de prisiones amenazan con una huelga en enero

EFE

Badajoz. Las secciones sindicales de ACAIP, CC OO, CSIF y UGT en los centros penitenciarios, que ayer volvieron a protestar frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para reclamar una equiparación salarial con el resto de regiones, informaron de que si no atienden a sus peticiones llevarán a cabo una huelga de una semana en enero.

El responsable sindical de UGT en la prisión de Badajoz, Roque Gómez, recordó que llevan más de un año con estas reivindicaciones porque no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Interior. Los trabajadores de prisiones han celebrado seis días de huelga -dos en octubre y cuatro en noviembre-, así como concentraciones en todos los centros penitenciarios de España y el próximo día 11 participarán en una manifestación multitudinaria en Madrid.

Tanto Gómez como su compañero de CC OO, Antonio Guadalupe, coincidieron en que no piden un aumento del salario sino una equiparación con los trabajadores del País Vasco, Navarra o Cataluña, similar a la reclamada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que hay una diferencia de entre 350 y 550 euros al mes.

Los sindicatos también piden que haya concursos anuales para que se puedan mover los trabajadores por los centros penitenciarios de España y más recursos para la seguridad de los funcionarios y de los internos, ya que no pueden llevar a cabo la tarea de reinserción social.

«Las negociaciones no avanzan y además da la sensación de que nos están tomando el pelo porque nos proponen cosas peores a las que nos hacen anteriormente», manifestó Guadalupe.

 

Fotos

Vídeos