Borrar

Los sindicatos anuncian paros en las oficinas pacenses de Correos

CC OO, CSIF y UGT prevén movilizaciones esta primavera contra «el desmantelamiento de la empresa»

efe

Viernes, 23 de marzo 2018, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO, CSIF y UGT han anunciado movilizaciones conjuntas durante los próximos meses, en la provincia de Badajoz, para protestar por la «ausencia de iniciativas» del Gobierno central para garantizar la viabilidad de Correos y del servicio que presta.

Representantes de los tres sindicatos en Correos en la provincia pacense han informado hoy de las movilizaciones previstas para esta primavera contra «el desmantelamiento de esta empresa».

Las organizaciones sindicales han asegurado que, en la presente legislatura, se ha producido un recorte «sin precedentes» en la financiación del Servicio Postal Universal, que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017, y que se repetirá en 2018 en caso de prórroga de los Presupuestos.

Esto provocaría «el déficit más alto de la historia de Correos», unos 150 millones de euros y la destrucción de más de 30.000 puestos a nivel estatal, de los cuales más de 300 serían de la provincia de Badajoz, según informan en un comunicado de prensa conjunto.

En este sentido, han recordado que el Gobierno se comprometió en junio a restituir el recorte y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, medidas de las cuales «no se ha tenido noticia alguna».

El mercado postal ha sufrido una transformación en los últimos años, para la que todos los «grandes servicios de correo europeos han contado con el apoyo de sus Gobiernos».

Sin embargo, ha apuntado, Correos es la «preocupante excepción, al depender sus ingresos en un 85 por ciento de la carta».

Asimismo, los sindicatos han denunciado «la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años» a nivel estatal, de los cuales más de 200 han sido en la provincia de Badajoz.

Carencias en el servicio

Esto provoca, ha dicho, «carencias claras» en la prestación del servicio público postal a la ciudadanía en Cerro Gordo (Badajoz), Don Benito, Almendralejo, Zafra, Villanueva de la Serena, Llerena y en «la mayoría de las zonas rurales de la provincia».

Ante esta situación, los sindicatos han demandado que se desbloqueen los elementos que mantienen en zona de riesgo la continuidad del Correo Público.

Así, han pedido que se restituya el recorte de financiación, se apruebe el Plan de Prestación con una dotación suficiente y se dé vía libre a un necesario Plan Estratégico para la diversificación de la actividad.

Por último, han solicitado que se garantice la plantilla suficiente, con tasas de reposición por encima del 100 % que permitan recuperar empleo y el poder adquisitivo perdido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios