El Servicio de Radioterapia del Infanta Cristina sufre su tercera avería en un mes

Entrada del Servicio de Radioterapia del Hospital Infanta Cristina. :: pakopí/
Entrada del Servicio de Radioterapia del Hospital Infanta Cristina. :: pakopí

En los dos últimos días se han producido fallos en uno de los aceleradores que ya se estropeó en julio y los pacientes soportan retrasos de varias horas

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Manuel Fernández Díaz terminó su tratamiento de radioterapia el lunes. Ha recibido 39 sesiones para su cáncer de próstata. Solo tiene buenas palabras para los profesionales sanitarios con los que ha coincidido. «Cada día les doy las gracias», dice, pero no está tan contento con los medios con los que cuenta el servicio que le ha atendido.

Su último día en el hospital Infanta Cristina fue un buen ejemplo de lo que ocurre. En el Servicio de Radioterapia hay dos aceleradores lineales, las máquinas que se utilizan para destruir las células cancerosas sin afectar al tejido sano. El lunes una de ellas no funcionaba y los enfermos que tenían cita tuvieron que esperar para pasar todos por el único dispositivo disponible. «Yo tardé tres horas de más, pero los que de verdad me dan pena son los que vienen de fuera. Gente de Don Benito o pueblos de la provincia que acuden en ambulancia a las siete de la mañana y, por la avería, se marchan a las siete de la tarde. Doce horas entre la sala de espera y la ambulancia. Y son personas enfermas», relata Manuel Fernández.

Más información

Los problemas continuaron ayer. Según pudo saber HOY, la máquina volvió a funcionar, pero solo durante un corto periodo de tiempo. Luego volvió a pararse y de nuevo tuvieron que alargar las terapias hasta la tarde para poder atender a todos los pacientes que estaban citados ayer. El tratamiento de radiología es básico para los enfermos de cáncer, que en muchos casos deben ir cada día durante un mes, o varios. Las averías hacen, según relatan los afectados, que esta terapia se haga aún más dura física y psicológicamente.

Las dos de esta semana no son las primeras averías del verano. A mediados de julio se dio una situación similar y los pacientes de cáncer consultados por HOY afirman que es un problema recurrente.

El sindicato CSIF realizó esta misma denuncia el pasado mes de abril y los afectados creen que hay carencia de personal, que no están disponibles los técnicos que pueden reparar estos equipos. Concluyen que es necesario contar con especialistas porque los aceleradores son muy delicados.

Desde el Servicio Extremeño de Salud niegan que exista un problema y se garantiza que los equipos son reparados en cuanto existe una avería. También detallan que las citas se reprograman para que todos los pacientes sean tratados el mismo día de la cita.

La Consejería de Sanidad admite, eso sí, que un interino radiofísico se marchó y que es una plaza difícil de cubrir. «Radiofísico es una especialidad escasa en el Sistema Nacional de Salud, pero en nuestro caso los tratamientos con los dos aceleradores activos están perfectamente asegurados. No obstante, tras la marcha de un interino, está prevista la incorporación de otro radiofísico el próximo 10 de agosto. También se está trabajando en la contratación de un radiofísico más para agilizar el montaje y la puesta en marcha del nuevo acelerador. Esta contratación permitiría tener un radiofísico más por encima de plantilla, que actualmente es de 6», indican desde Sanidad.

Un nuevo acelerador

Los pacientes también reclaman que se acelere la puesta en marcha de los nuevos equipos de radioterapia. Esperan que los nuevos aceleradores lineales sufran menos averías. Entre este año y el próximo el SES va a sustituir los dos equipos con los que cuenta el Infanta Cristina.

La primera máquina ya ha sido comprada. Costó 4 millones de euros y fue costeada por la Junta de Extremadura. Llegó al hospital a principio de año pero, según la Consejería de Sanidad, hace falta casi un año para ponerla en marcha. En este tiempo, además de ser instalada, debe calibrarse, un proceso delicado. Los pacientes piden más rapidez y desde Sanidad aseguran que están trabajando para agilizar la preparación. «Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES nos indican que, si se cumplen las previsiones, el nuevo acelerador estará funcionando después del verano (finales de septiembre-octubre), es decir, unos tres meses antes del plazo habitual para la puesta en marcha de un equipo de estas características», indican desde la Consejería de Sanidad.

En cuanto al segundo acelerador nuevo, aún no ha sido comprado. Este equipo se adquirirá con los fondos donados por el empresario Amancio Ortega. El SES firmó un convenio con el responsable del grupo Inditex para adquirir equipos de radiología para la región por valor de 12,8 millones de euros. Serán cuatro que irán a los hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Actualmente están licitando los contratos y, cuando se compren estos equipos, también necesitarán varios meses para entrar en funcionamiento. Funcionarán, por tanto, en 2019.

 

Fotos

Vídeos