Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Base de bicicletas ubicada en la Plaza de España de Badajoz. Hoy
El servicio de bicicletas cuenta con casi 750 usuarios en lo que va de año

El servicio de bicicletas cuenta con casi 750 usuarios en lo que va de año

Se instalará una nueva base de bicicletas en la barriada de Llera

EFE

Viernes, 11 de agosto 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Público de Alquiler de Bicicletas de Badajoz (BiBa) ha sumado 220 nuevos usuarios en los que va de año, por lo que su número roza los 740, con un global de 23.000 servicios, según datos portados hoy por el concejal delegado del área, Jesús Coslado.

Con estas cifras, el consistorio prevé superar este año los números de 2016, en el que hubo 1.539 usuarios, 1.019 reactivados y 520 nuevos, que usaron la bici 48.635 veces.

De esas 1.539 personas del pasado año, 962 fueron hombres y 577 mujeres, con una media de edad de 37 años y, según el edil, el dato de turistas que utilizaron el servicio BiBa no fue significativo.

En cuanto a los usos, suele haber una media diaria de entre 200 y 210 los días laborables, mientras que los fines de semana la media está entre 75 y 80 utilizaciones de bicicletas.

Coslado ha detallado que en la actualidad hay entre 90 y 100 bicicletas de alquiler público, cuyo uso está relacionados con el transporte al trabajo o al centro de estudios.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento realizará un plan de inversiones en BiBa para darle un impulso «especial» al servicio ya que «es importante que la bicicleta se imponga como transporte fundamental en la ciudad».

En este sentido, se instalará una parada nueva de bicicletas en la Barriada de Llera, con un coste de 8.000 euros, y se adquirirán alrededor de 60 bicicletas nuevas por un presupuesto de 20.000 euros, con el fin de sustituir las que están deterioradas o tienen una compleja reparación.

Asimismo, instalarán un nuevo software en el Servicio Público de Alquiler con el que crearán una aplicación móvil y una página web en la que podrán ver las estadísticas de uso, notificar incidencias y darse de alta en el servicio, puesto que antes había que suscribirse en el Consistorio.

Además, Coslado ha indicado que el nuevo software calculará los kilogramos de CO2 que ahorra el usuario a la atmósfera, una estadística muy importante para poder obtener subvenciones por parte de la Unión Europea.

El concejal popular ha recordado que cuando se instale la nueva parada el número total de bases será de 22 y que la cuota del alquiler de bicicletas se mantiene en 12 euros al año.

A preguntas de los periodistas sobre si la inversión en BiBa supondrá también una inversión en carril bici, Coslado ha manifestado que la tendencia es incrementar zonas de carreteras delimitadas a 30 kilómetros por hora en la puedan circular automóviles y ciclistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios