Septiembre inaugura la ruta de las exposiciones

Inauguración de la muestra de Ramón de Arcos:: PAKOPÍ/
Inauguración de la muestra de Ramón de Arcos:: PAKOPÍ
NATALIA REIGADASBadajoz

Ha sido cambiar de hoja en el calendario y ver marcado en la primera semana de septiembre todos los días con inauguraciones en galerías, museos y edificios oficiales. Septiembre es el mes perfecto para hacer la ruta de las exposiciones por Badajoz.

Una que nunca falta en estas fechas es la muestra de los Premios Fotográficos Formas, promovidos por la Agrupación Fotográfica Extremeña. Los galardones del trofeo 'Rodríguez Plaza' se entregaron ayer en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Se trata de la 27 edición de un concurso ya consolidado. Además es un año especial porque la AFE conmemora el 40 aniversario de su fundación.

Los ganadores han sido, en la serie color, Isabel Casas Larios y en blanco y negro, Pilar Casado Izquierdo. En fotografía individual de color, Antonio Soriano Llamazares y en blanco y negro, José María Ballester Olivera. Los participantes debieron convencer a un jurado formado por Catalina Pulido Corrales, José Antonio Bayón Benavides y Pedro Casero Linares.

Actuación de Maritune en la residencia Puente Real. :: HOY
Actuación de Maritune en la residencia Puente Real. :: HOY

Una de las primeras exposiciones en ponerse en marcha fue la organizada por la Brigada Extremadura XI. Con motivo del tradicional arriado de bandera mensual, se inauguró un ciclo de exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 12 de septiembre en el antiguo Palacio de Capitanía.

Los encargados de llevar a cabo el acto inaugural fueron los miembros del Regimiento Acorazado Castilla 16. Tras el arriado, el general jefe de la Brigada XI, Francisco Javier Romero, acompañó a las diversas autoridades civiles y militares por las diferentes salas en las que hay un repaso a las banderas españolas de estos regimientos a lo largo de la historia con motivo del 175 aniversario de la enseña nacional, así como una muestra de fotografías de la Marina Española en las que se encuentran imágenes desde 1850.

175 años de historia de la bandera nacional en Capitanía. :: PAKOPÍ
175 años de historia de la bandera nacional en Capitanía. :: PAKOPÍ

Ambas se podrán visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, como hoy, será en horario de mañana.

En el Casco Antiguo

El Casco Antiguo es el eje de este movimiento de exposiciones. La calle Virgen de la Soledad, por ejemplo, vivió el jueves dos inauguraciones con apenas dos horas de diferencia entre ellas. La galería Artex abrió la nueva muestra de Ramón de Arcos mientras que el edificio Ecosistema W desveló los cuadros de Diony Sayago.

El primero es un artista muy reconocido en la ciudad y que se distingue, entre otros trabajos, por plasmar la ciudad de Badajoz. Así es en su última serie, compuesta por imágenes que ha captado mientras camina a primera hora de la mañana. Cada día recorre al menos 12 kilómetros por distintos enclaves que pueden verse en sus cuadros.

Por su parte, Diony Sayago expone 'La magia del color pastel' hasta el 30 de septiembre en Ecosistema W. La actividad artística de Sayago se remonta a finales de los 80 en el colegio Oscus de la capital pacense y continúa posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

El mismo día que estos dos artistas coincidieron en la Soledad, otro pacense multidisciplinar abrió una exposición cerca de allí. Se trata del músico y pintor Gene García. La voz de Inlavables expone en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el próximo sábado 2 de noviembre. Su muestra se llama 'Cante Gitano. El pellizco' y ha querido hacer un guiño al mundo gitano, con esta colección de 22 retratos en acrílico sobre papel en la que reúne a míticos cantaores gitanos.

Los cuatro ganadores de los premios Formas. :: PAKOPÍ
Los cuatro ganadores de los premios Formas. :: PAKOPÍ

Artistas

No faltan entre los artistas que recoge en su exposición el Porrina de Badajoz, la Kaíta, Bernarda de Utrera, Agujetas, la Perrata, Lole Montoya, Juan Talega, la Paquera de Jerez, la Perla de Cádiz o Antonio Mairena, entre otros. Ocupa un lugar preferente en la sala el retrato de una leyenda inmortal, como Camarón de la Isla, flanqueado por las obras de Manolo Caracol y Anita La Piriñaca.

A la inauguración asistió Manuel José González Andrade, diputado de Transformación Digital y Turismo. Por supuesto, tampoco faltó el flamenco en directo. El toque musical lo puso el cantaor Juan Suárez y el guitarrista Juan Vargas.

Apertura de la exposición de Gene García.: HOY
Apertura de la exposición de Gene García.: HOY

Fuera de las galerías también ha habido tiempo en Badajoz para la música, por ejemplo, en la terraza de verano del Teatro López de Ayala que se mantiene abierta en septiembre. Los encargados de abrir el mes fueron ayer el grupo pacense Los Quijotes que basaron su concierto en temas compuestos por la voz del grupo, José Ramón Mejías, así como algunas versiones de otros artistas de primera fila del pop nacional. También actuó Manuel Malabé, 'Kata', nuevo artista revelación pacense, finalista del Festival de la canción de Extremadura 2017 y en el Festival Cantautaria Caceres 2018. Otra artista de la tierra, Maritune, actuó hace unos días en la residencia de mayores Puente Real con motivo del Día de Extremadura. Los residentes llenaron el patio de esta entidad para disfrutar de las canciones con mensaje de esta artista.

Temas

Badajoz