El Ayuntamiento indemnizará la expropiación de un terreno de la riada con 3,3 millones

Se trata de 3.693,21 metros cuadrados junto a la Ronda Norte de San Roque

R. R.

El Ayuntamiento aún puede recurrir ante el Supremo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha determinado que debe pagar 3,3 millones de euros por la expropiación de unos terrenos afectados por la riada.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Badajoz tiene fecha del 3 de julio y ha sido ratificado el 25 de septiembre al desestimar los recursos que habían presentado tanto los dos propietarios del suelo como el Ayuntamiento de Badajoz. Su ponente es Casiano Rojas.

Se trata de un procedimiento largo, que lleva años en los juzgados. De hecho, este auto nace después de que el Supremo anulara hace un año otro de la misma Sala del TSJEx de 2015. En estos años se ha producido una controversia sobre el terreno afectado por la expropiación.

El magistrado considera probado que la finca tiene una extensión de 3.693,21 metros cuadrados. En enero se nombró a un perito judicial que determina el justiprecio en función de la sentencia del Supremo de hace un año. El resultado son los 3.332.856 euros, incluido el premio de afección. Los propietarios llegaron a pedir cuatro millones de euros al defender que la extensión ascendía a 4.173 metros cuadrados. La sala, por tanto, ha rebajado su pretensión.

Pero, por otro lado, incrementa la valoración de las administraciones. De hecho, el TSJEx carga en su sentencia contra el Ayuntamiento y contra la Junta. «Rechazamos el planteamiento del Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura que pretenden imponer su criterio partidista e interesado frente al criterio imparcial del perito judicial», reza el auto de julio al que ha tenido acceso HOY. La Junta determinó que la cantidad a pagar era de 1.464.000 euros, que fue lo que el Ayuntamiento abonó a los titulares.

Sin embargo, el alto tribunal extremeño considera que esa cantidad es insuficiente, en virtud del auto de julio y duplica de largo la cantidad hasta los 3,3 millones de euros.

Contra el último auto del 25 de septiembre que desestima los recursos de los propietarios y la administración, se puede recurrir en casación ante el Supremo. La primera teniente de alcalde, María José Solana, explicó ayer que aún no han tomado la decisión.

En el caso de que el Ayuntamiento decida recurrir, abonará la diferencia entre lo ya pagado y la cantidad determinada por el TSJEx cuando el Supremo decida.

La identificación urbanística de los terrenos son las unidades de actuación 66, 67 y 68 del ARPS 2.1 del Plan General Municipal. Esto es, el área afectada por la riada de 1997. La finca, en su mayoría, está destinada a espacios libres, parques y jardines. Los terrenos son colindantes a la Ronda Norte de San Roque.