Borrar

Suspendida la procesión del Santo Entierro en Badajoz

hoy.es / a.gilgado

Viernes, 30 de marzo 2018, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión de lluvia dispersa para esta tarde amenazaba el Santo Entierro, y finalmente la procesión se ha suspendido. La última vez que no pudieron salir fue en 2011. Hoy esperaban cumplir el séptimo año consecutivo en la calle. El Santo Entierro ofrece a los fieles una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa de la ciudad: San Agustín abarrotado de público para ver cómo trabajan los costaleros por las escaleras sacando los pasos. En la pendiente de escalones blancos, el medio centenar de cargadores bajan a pulso al Yacente mientras el público contiene la respiración hasta que se vuelven a meter en las trabajaderas. El Yacente desfila en todo momento custodiado por un cuerpo de militares de Bótoa y antes de la primera 'levantá' es habitual alguna saeta dedicada a los penitentes. Del desfile destaca el respeto que transmite en la calle.

El Rosario

El segundo desfile del Viernes Santo lo protagoniza la patrona de la ciudad. A las once tiene prevista la salida desde su ermita Nuestra Señora de la Soledad. De luto riguroso llegará casi a la una de madrugada a la plaza de España acompañada por miles de fieles. El recorrido se hace en silencio, sin música y rezando el rosario.

La procesión supone una correspondencia de los fieles con la Hermandad. Antes de la salida la plaza se llena de gente con velas esperando a la imagen. Durante el rezo del rosario es habitual que muchos de los acompañantes hagan sus peticiones a la virgen.

En este segunda procesión, la imagen no lleva palio y las flores blancas contrastas aún más el luto. Antes de partir, los nazarenos y costaleros suelen rezar el avemaría. La salida, en silencio, con La Soledad mecida sobre los hombros y a paso lento, provoca una atmósfera de fe y recogimiento en toda la plaza que se rompe con un sonoro aplauso.

Los andamios de la calle Moreno Zancudo han obligado este año a invertir el recorrido para no pasar por este acceso tan estrecho de la plaza Alta.

El enjambre de fieles detrás del cuerpo de nazarenos moviéndose por las esquinas del Casco Antiguo refleja el masivo seguimiento que tiene esta imagen entre los vecinos de Badajoz. La patrona no pasa el duelo sola.

El Rosario.
El Rosario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios