La Semana Santa de Badajoz tendrá este año el doble de asientos en la plaza de España

Imagen de la Borriquita en carrera oficial, durante la procesión Magna de 2017. :: hoy/
Imagen de la Borriquita en carrera oficial, durante la procesión Magna de 2017. :: hoy

La carrera oficial por donde pasan todas las procesiones se prolongará por el lateral de la catedral hasta el ayuntamiento

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

La cuenta atrás para la Semana Santa 2019 ya está en marcha. Queda menos de un mes para que la Pasión pacense salga a la calle y este año lo hará con más empaque, alargando el recorrido de la carrera oficial.

A petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, el Ayuntamiento instalará el doble de asientos en la Plaza de España, que es el punto de la ciudad por donde -si el tiempo no lo impide- pasarán las 14 hermandades que procesionan en la Semana Santa pacense.

En total, habrá 878 sillas -478 más que el año pasado-, que se desplegarán en la plaza de España y que podrán ser alquiladas para ver las procesiones.

Habrá tribunas engalanadas de hasta cuatro alturas que atravesarán el recorrido

«En los años donde el tiempo nos ha acompañado, los asientos de la carrera oficial se han quedado pequeños», recuerda Cayetano Barriga, presidente de Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Las sillas irán distribuidas en tribunas engalanadas de dos, tres y hasta cuatro alturas, que se colocarán delante de la puerta principal de la Catedral y en el lateral de esta hasta el ayuntamiento. Precisamente, este último tramo de carrera oficial es el que se prolonga.

Las tribunas se instalarán los días 9, 10 y 11 de abril y el domingo 14, la Borriquita será la primera en hacer el recorrido obligatorio, que repetirán el resto de hermandades hasta el 21 de abril, domingo de Resurrección.

El presupuesto para engalanar el recorrido es de 16.600 euros, 7.400 euros más que el previsto la pasada Semana Santa.

La carrera oficial en la Plaza de España se instauró como tal en el año 2003, desde entonces todas las procesiones que salen a la calle tienen el compromiso de parar en este punto, a una hora determinada. De esta forma, se facilita que el público pueda seguir los desfiles sin largas esperas.

Antes de esto recuerda Barriga, existía la tradición de que los pasos parasen delante del Hospital Provincial, que se abría para que los enfermos pudieran verlos. Cuando perdió su función sanitaria, esa tradición se fue perdiendo.

Se instalarán 878 sillas, que se podrán alquilar para seguir los 14 desfiles procesionales

Posteriormente, en 2008 se dio un paso más y se estableció la parada delante de la escalinata de la catedral, para que todas las hermandades hicieran su estación de penitencia dentro del templo. Por eso, el público que coge silla en este punto, puede disfrutar durante más tiempo de la contemplación de los pasos.

La ampliación de la carrera oficial se hace con las miras puestas en reforzar la candidatura de la Semana Santa pacense como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde el año pasado se trabaja ya en la consecución de este título, que se apoya en el valor artístico y escultórico de la imaginería de la Pasión pacense, la seriedad y el fervor con la que se vive y la creciente afluencia experimentada en los últimos años de participación y público en los cortejos.

El programa oficial de la Semana Santa 2019 se presentará en breve. Ya se conoce que el político pacense, Germán López Iglesias será quien pregone la fiesta.