La llegada de una borrasca amenaza la salida de Santo Domingo y el Descendimiento

Nuestra Señora de la Esperanza ayer, preparada ya en su paso en la iglesia de San Andrés. :: c. moreno/
Nuestra Señora de la Esperanza ayer, preparada ya en su paso en la iglesia de San Andrés. :: c. moreno

El Miércoles Santo es la noche de la Esperanza y la Fe, por eso las cofradías confían en que las nubes contengan el agua

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

Se aproxima una borrasca desde el Atlántico, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Si viene de Portugal, traerá agua», augura José Ángel Recio, hermano mayor de la cofradía de Santo Domingo, la protagonista junto con el Descendimiento del Miércoles Santo.

Es la noche en la que salen en procesión tres obras de arte de la imaginería religiosa de nuestra Semana Santa: El Descendimiento, la Esperanza y el Mayor Dolor, obras de Castillo Lastrucci. Son las tallas de las que a Badajoz le gusta presumir, pero la contemplación de este patrimonio está en riesgo hoy por la probabilidad de lluvia que, 24 horas antes de la salida, apunta a un 85%.

Las dos hermandades han trabajado al margen del parte meteorológico. Santo Domingo, la cofradía más antigua de la ciudad, aspira a sacar en primer lugar al Amparo, en la que puede ser su última Semana Santa como lo conocemos.

Desde hace un año se trabaja en la restauración de esta talla con el propósito de devolverle a su posición y expresión original, muy distinta a la que vemos hoy día. Pasada la Semana Santa se solicitarán los permisos al Arzobispado y a Patrimonio para poder realizar esta intervención, que estará en manos del restaurador extremeño David Triguero.

Para esta noche, estrenará una túnica de terciopelo burdeos lisa, realizada en los talleres de la hermandad, y cíngulo dorado, que ha sido donado. La Virgen del Rosario y el Cirineo, que le acompañan en el misterio, se han ataviado a juego, ofreciendo una imagen de conjunto muy armoniosa.

Los faroles del imponente paso barroco no sobresaldrán este año y se han colocado rectos. Irá adornado con margaritas moradas, eucaliptos, estatis morado y azul, rosas lilas, espigas y cardos.

Tras él saldrá la Fe, el paso que despierta más devoción junto con la Esperanza de todo el Miércoles Santo. Sobrio sobre su monte de claveles rojos y cirios del mismo color, el Crucificado irá, como siempre, mecido a pasito corto por sus costaleras.

Le seguirá La Piedad, para la que también hay planes de restauración, aunque no tan inmediatos. En los estudios previos han descubierto que el manto tenía una rica policromía, tapada posteriormente, y que se quiere recuperar. Procesionará con su manto negro de terciopelo liso y su diadema. Estrenará las molduras que recubren la peana en la que va colocada y los dos guardabrisas, donados por hermanos de la cofradía.

Esta imagen tiene la peculiaridad de que solo va a acompañada de mujeres de mantilla.

Cerrará el cortejo la belleza del palio del Mayor Dolor, ataviada con la saya negra bordada en hilo de seda en color hueso y con el manto, el palio y los faldones a juego. El color lo pondrá el fajín del general Gragera, donado por su familia, junto con las estrellas de rango que ya luce la dolorosa en su pecho. El crema, el rosa pálido y los amarillos serán los colores de las rosas, liliums, lisianthus, calas y flor de cera de su exorno.

Si el tiempo permite que sus costaleros saquen de rodillas al Mayor Dolor, fíjense en sus perfiles. Si la miran de un lado, verán en su rostro un gesto de dolor; del otro, adivinarán una sonrisa.

Santo Domingo

Año de fundación
1603.
Primer paso.
El Amparo. 45 costaleros. Capataz, Raúl Martín. Música: Banda del Resucitado.
Segundo.
Cristo de la Fe. 40 costaleras. Capataza: Eva Barrasa.
Tercero.
La Piedad. 24 costaleros. Capataz: Emilio Ballester.
Cuarto.
Palio del Mayor Dolor. 28 costaleros. Capataz: Joaquín Rodríguez. Música: Banda Guzmán Ricis de Barcarrota.

75 aniversario

El Descendimiento está de aniversario. Cumple 75 años con la humildad que les caracteriza y sin hacer ruido. Eso sí, si el tiempo no lo impide, sacarán en la procesión a la Esperanza con sus mejores galas.

La dolorosa está sublime. Luce su mejor saya, la de tisú blanco con apliques doradas y pedrería donada por el Litri y su mejor manto y también el más antiguo, en terciopelo burdeos bordado en oro por las adoratrices, regalo de la marquesa Torres Cabrera. Estrena rostrillo, toquilla y pecheril blanco de chantilly. Y llevará sus dos fajines (el azul del Estado Mayor del Ejército y el rojo del general Iniesta) y la vara y la medalla de Minerva, su camarera recientemente fallecida.

El paso está elegantísimo con sus magníficos respiraderos, palio y faldones, a juego con el manto, y un exorno floral exquisito de orquídeas, rosas blancas y rosas y 200 flores de ceniza metálicas hechas a mano, que realzan la belleza de la Esperanza.

Delante saldrá el paso más grande de la Semana Santa y el más admirado, el Descendimiento, con candelería y flores en color caramelo que le aportan más dramatismo al fantástico conjunto. Este año, el 'revirao' de Arco Agüero y López Prudencio se ha complicado más (por la instalación en la pared de una caja para tapar los cables). No se lo pierdan.

Cofradía del Descendimiento

Año de fundación
1944.
Primer paso.
El Descendimiento. 50 costaleros (dos cuadrillas. Capataz: Ricardo Becerra. Música: banda de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Segundo paso.
Palio de Nuestra Señora de la Esperanza. 25 costaleros (dos cuadrillas). Capataz: Juan Silva. Música: Banda de Talavera.
Cortejo
450 personas.

Vía Crucis de El Prendimiento

A la una de la madrugada, saldrá de La Concepción el sobrecogedor cortejo de penitentes del Prendimiento. En la Plaza Alta se hará el Vía Crucis, muy impactante, perfecto para verlo desde el adarve de la muralla.

Cofradía del Prendimiento

Año de fundación
1693
Paso
El Prendimiento.
Penitentes
150
Cargadores
30
Capataz
Manuel García Martínez.
Acompañamiento musical
No tiene.
Dónde verla
Salida, subida por Moreno Zancudo, Vía Crucis en la Plaza Alta a oscuras e iluminado solo con antorchas, petalada en la plaza de la Soledad y carrera oficial.